"La SUBE por sí sola no contempla ningún tipo de boleto gratuito"

La Coordinadora por el Boleto local se volvió a reunir promoviendo que Olavarría adhiera a la ley provincial que garantiza el pasaje gratuito para los estudiantes. Definiciones sobre la TEO y la SUBE. 

Integrantes de diferentes centros de estudiantes terciarios, universitarios y secundarios se reunieron para avanzar con el proyecto para que el Ejecutivo Municipal adhiera a la Ley N° 14.735 del Boleto Escolar Gratuito, aprobada en la Legislatura bonaerense el año pasado pero que aún no fue aplicada. Inclusive, en las últimas horas trascendió que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió presentar un nuevo proyecto para que los estudiantes viajen gratuitamente en el transporte público.

En el encuentro realizado en el edificio de la Escuela Secundaria Nº 10, ex Normal, participaron integrantes de la Unión de Juventudes por el Socialismo del PO, de Nuevo Encuentro, de la Juventud Guevarista y de los centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130, de la Escuela Secundaria Nº 6 (ex Nacional), de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y de los colegios secundarios Libertas y Estrada.

El objetivo de la Coordinadora es lograr la adhesión del Ejecutivo a esta ley para que de este modo la aplicación de la Tarjeta TEO ya no sea a través de un decreto. Objetivos similares plantearon en las últimas horas los concejales Saúl Bajamón y Einar Iguerategui, quienes presentarán un proyecto en el Concejo Deliberante.

En este marco, Yessica Almeida, referente de la Coordinadora, explicó que en principio pretenden que la aplicación de la TEO "deje de ser una ordenanza que el intendente pueda ajustar, no ajustar, sacarla, quitarla, y que sea una lucha constante todos los años para que la TEO, que hoy está aprobada por decreto, funcione".

La solución, según entiende Almeida, surge a partir de que "tenemos la ley provincial de Boleto Educativo Gratuito que no está aplicada. La idea es, amparados en esa ley provincial de boleto educativo que está aprobada pero no esta implementada, realizar un proyecto de ley municipal, porque la ley provincial no contempla las líneas locales porque tienen el convenio con el municipio".

En diálogo con Canal Local resumió la referente de la Coordinadora que "la idea es que quede instituido como una ley municipal la gratuidad del boleto estudiantil y que ya sea un hecho concreto y una política local, no como un decreto que se pueda modificar o esté atado a las intencionalidades de los gobiernos de turno, sino como una ley instituida localmente".

A la par, la situación que discutieron en la reunión fue la anunciada implementación de la SUBE desde agosto, porque "la SUBE por si sola no contempla ningún tipo de boleto educativo diferenciado, gratuito ni de ningún tipo".

Comentá la nota