Un subcomisario de la División Homicidios reconoció que se "toparon" con Mangeri y que el sospechoso era el padrastro

Un subcomisario de la División Homicidios reconoció que se

Ricardo Juri aseguró que la detención de Jorge Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson los “sorprendió”, ya que reconoció que hasta que el portero se autoincriminó en la fiscalía, el principal sospechoso era Sergio Opatowski.

Se trata del subcomisario Ricardo Juri, tercer jefe de la mencionada división, quien fue el testigo más destacado de la décima audiencia del juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9.

"A mí me superó intelectualmente", se sinceró Juri al reconocer ante los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas que durante la investigación prácticamente se “toparon” con Mangeri y que nunca lo tuvieron en cuenta como un posible autor del asesinato.

“La situación no fue normal. Generalmente primero encontrás la prueba y después detenés al autor y acá apareció sorpresivamente una persona que nos dice que es el autor del crimen”, señaló ante la mirada del propio Mangeri que hoy estuvo en la sala luego de haber estado dos jornadas ausente, al preferir quedarse en el penal de Ezeiza.

“En nuestra mente estaba como posible autor del hecho el señor Opatowski por una razón subjetiva que era su exposición inusual en los medios”, admitió.

Juri recordó que el primer contacto que tuvo con Mangeri fue el miércoles 12 de junio de 2013 cuando se hizo el allanamiento en la casa de la víctima "en búsqueda de las computadoras y alguna anotación" y pese a saber que estaba con licencia por un supuesto estado gripal, le tocó el timbre al portero "para ver si tenía llaves del departamento", ya que la familia estaba en el velatorio.

"Baja el señor Mangeri y ahí lo veo por primera vez. Estaba pálido. Y me dice que hacía un tiempo había tenido llave de ese departamento pero ahora no", dijo.

El subcomisario comentó que esa misma noche, mientras se hacía el allanamiento en la PB “A” de Ravignani 2360, la brigada de la comisaría 31 encontró en el edificio del 2330 el video clave en el que Ángeles quedó filmada llegando a su casa a las 9.50 del día lunes.

“A mí se me ocurre sanamente llamar al portero porque era el único de los que estábamos ahí que podía llegar a reconocerla”, afirmó Juri y recordó que Mangeri dijo: “Sí, esa es Mumi”, cuando vio a Ángeles en la imagen.

Afirmó que dos días más tarde, el viernes 14 de junio, él se comunicó personalmente con Mangeri para que fuera esa misma tarde a declarar a la División Homicidios, dijo que durante esa conversación –que según las constancias se produjo a las 12.07-, no lo notó nervioso y que el encargado le dijo que no había problema e iría a la dependencia alrededor de las 16.

Después contó que se enteró de que Mangeri no había ido a declarar a la división y que un miembro de su entorno dijo que “estaba amenazado”, por lo que la fiscal ordenó que se lo ubicara y traslade a la fiscalía.

Juri recordó que se cruzó con Mangeri cuando entraba a la fiscalía, le vio “una lastimadura en la cara” y le preguntó: “¿Qué te pasó?”, pero que el encargado estaba “serio” y no le contestó nada.

A preguntas del defensor Adrián Tenca, Juri fue el primer testigo que a lo largo del juicio reconoció que aquella noche, dentro de la Fiscalía de Instrucción 35 hubo policías, ya que dijo que él mismo estuvo con otro subcomisario, Martín De Cristóbal, y en algún momento con el jefe de la división, el comisario Rodolfo Gutiérrez, a la espera de directivas.

La presencia policial en la fiscalía y el supuesto “apriete psicológico" que Mangeri, cuando declaró en el juicio, dijo haber sufrido esa madrugada dentro de la fiscalía por parte de un subcomisario, es una de las causales de nulidad planteadas por la defensa en la causa.

Juri reconoció que él estuvo “quince minutos” custodiando a Mangeri en una oficina donde quedó demorado luego de la autoincriminación, pero negó haber hablado con el acusado en algún momento.

“No terminó de declarar. Le suspendieron la declaración. Me piden que se quede personal policial custodiándolo y entré yo hasta que luego vino un suboficial. Después me entero lo que sucedió, que iban a pedirle la detención. Imagínense el revuelvo que causó en los empleados judiciales”, declaró.

El jefe policial recordó que un rato después “Mangeri pidió hablar a solas con la fiscal”, dijo que Asaro ingresó junto a su secretario a la oficina donde estaba el portero y que cuando salieron se enteró que el ahora imputado “dijo que era el responsable” del hecho.

Al final de la audiencia, se pasó un video del canal de noticias TN –cuya exhibición fue cuestionada por la fiscalía y la querella, pero permitida por el tribunal-, en el que Juri se reconoció saliendo de la fiscalía de la calle Tucumán 966 ya en horas de la mañana del sábado 15, con Mangeri detenido y donde mostró quiénes eran el comisario Gutiérrez y el subcomisario De Cristóbal.

De Cristóbal probablemente sea citado en el futuro como testigo por la defensa, teniendo en cuenta que en el video se ve que aquel día, debajo de los abrigos, vestía una camisa rosa y que Mangeri en su indagatoria denunció que el subcomisario que lo presionó en la fiscalía para que reconozca el crimen, vestía una camisa de ese color.

Si bien Tenca había anunciado que Mangeri podría hoy carearse con Juri ante la posibilidad de que discutan sobre esos supuestos "aprietes" dentro de la fiscalía, y a pesar de que al acusado se lo vio activo, hablando en secreto con su abogado, el defensor no lo planteó en ningún momento de la audiencia.

Comentá la nota