Suárez tiene el sistema antipánico

La sede está en la Estación de Policía Comunal y allí se entregaron los primeros cincuenta botones. La novedad: la tecnología es local.

CORONEL SUAREZ (A) -- El sistema de botones antipánico ya se puso en marcha en esta ciudad. Luego de meses de estudio se logró conformar, con tecnología local, un sistema rápido y seguro que brinda asistencia policial a víctimas de violencia de género, adultos mayores en situación de riesgo y a familias de los sectores rurales más alejados del distrito.

La inversión del municipio es de alrededor de $ 100.000 en esta primera etapa, con la entrega de 50 botones antipánico y con la idea de llegar, a fin de año, con la puesta en marcha de unos 3.000 equipos.

El intendente Ricardo Moccero participó de la inauguración que se realizó en el Centro de Monitoreo, ubicado en la Estación de Policía Comunal. Fue acompañado por el presidente del Concejo, Ernesto Palenzona; el secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Battista; el técnico que creó los sistemas operativos, Sergio Pane; además de funcionarios y fuerzas policiales, entre los que se destacaron el comisario Rubén Fernández, titular de la Policía Comunal; el jefe de la Departamental de Coronel Suárez, comisario mayor Oscar Fiorenza y la titular de la Policía de la Mujer, oficial Valeria Schumacher, entre otros.

El acto contó con una demostración de cómo funcionan los botones antipánico, que tienen un tamaño menor a un celular y que significan una herramienta que permitirá reemplazar la custodia policial, además de contar con un sistema informático que permite su rápida localización.

Moccero destacó la tarea del secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Battista, así como el trabajo realizado por la empresa de Sergio Pane, con quien comentó que están trabajando en nuevos sistemas de alerta que serían destinados, entre otros, a los comercios.

"Es una satisfacción muy grande lo que se ha logrado. Hay dos municipios que tienen un sistema parecido, pero no de tanta tecnología como el de Suárez. Esto es único y lo he difundido por los distritos vecinos. No es algo tan costoso por lo que significa la seguridad de la población", dijo Moccero.

Aludió también a la sensación de inseguridad de la gente. "Con esto, esa sensación queda por el piso", aseguró.

Di Battista sostuvo que esto es producto de más de un año de trabajo.

"Hubo seminarios y capacitaciones. Esto nos obligó a recorrer municipios modelo y trabajar en mejorar el sistema", dijo.

Indicó que es el primer sistema que está pensado para mujeres víctimas de violencia de género y para los adultos mayores. También que se desarrolló íntegramente en Suárez y, por eso, felicitó a Sergio Pane y Mariano Beilman.

Como novedad, Di Battista dijo que Suárez es el primer distrito bonaerense en recibir asistencia económica, técnica y financiera por parte del ministerio de Seguridad de la Nación.

"El centro de monitoreo tendrá el anexo de otras 6 cámaras para Huanguelén y Pasman. Sumaremos más monitores y más personal para vigilar las zonas urbanas del distrito", admitió.

El programa depende de antenas telefónicas

Sergio Pane fue el encargado de explicar el funcionamiento de los botones antipánico. Para ello contó con 6 voluntarios que se distribuyeron en distintos puntos del distrito, como pueblo San José, Huanguelén o Suárez, quienes accionaron el botón y rápidamente la alerta llegó al centro de monitoreo, donde se demostró las características del sistema ideado por su empresa.

"Es diferente, porque no es un sistema satelital de localización, sino que hemos incorporado software para agilizar la llegada del aviso. Ya que dependemos de antenas telefónicas, podemos localizar a la persona si se aleja de la ciudad. Trabajamos en una velocidad de respuesta de 10 a 15 segundos y podemos modificar el sistema, ya que lo hemos creado", indicó.

Además, contó que su empresa se encuentra trabajando en otro sistema de botón antipánico que se enfocará en domicilios particulares o comercios, que necesiten una rápida ayuda policial ante un problema determinado. Para ello están analizando doce formas diferentes que suponen que la persona en peligro no deba apretar botones o llamar por teléfono.

"El programa que creamos nos marca la hora en que se efectuó la alarma, en dónde se produjo y el tiempo que tardó el operador en avisar al móvil más cercano", agregó.

Con un ejemplo práctico, Pane demostró las características del sistema, que marca, además, los datos personales de la persona, una ubicación satelital, otra en la que se ven las calles con el sentido de las mismas y los teléfonos de los familiares.

Comentá la nota