SPSE se sintió “agraviado” por amparo sobre derrames cloacales

SPSE se sintió “agraviado” por amparo sobre derrames cloacales

En lo que para muchos vecinos fue una “respuesta insólita”, la empresa Servicios Públicos realizó su descargo en el marco del amparo presentado por el abogado caletense Hugo Amadeo Figueroa, por los derrames cloacales que se replican por doquier en la ciudad de Caleta Olivia.

Los abogados de la empresa afirmaron que el Estado “se agravia” por la denuncia, considerando que no hay análisis que aseveren que los líquidos que emanan son cloacales.

Los letrados sostienen que la empresa es “agraviada” porque el denunciante no aportó pruebas de que los líquidos desparramados en las calles de Caleta sean cloacales, y que para eso tiene que hacer los análisis bioquímicos, y todo ante escribano público.

La respuesta de la empresa la pone en una postura en la que lejos de allanarse para solucionar la delicada situación ambiental que sufre la ciudad, está más centrada en una respuesta defensiva a un proceso formal y de burocracia judicial. 

Textualmente la presentación del Estado Provincial dice: “que mi parte se agravia, por cuando el acto no ha acreditado que los líquidos que se encuentran en la vía pública correspondan a líquidos cloacales.

Que el amparista no ha acompañado la prueba pertinente, que es un informe bioquímico y otro similar para acreditar ante el tribunal que los líquidos que sostiene que se encuentran en la vía pública correspondan a líquidos cloacales, mediante intervención de un escribano público que certifique la autenticidad de las muestras extraídas, para de tal forma garantizar el debido proceso, consagrado por el Art. 18 de la Constitución Nacional, y poder corroborar que las muestras extraídas son las de objeto del análisis bioquímico pertinente y luego de ello, en base a los resultados de dichos análisis, poder aseverar que los líquidos tienen el carácter que le imputa a los mismos, es decir, que se tratan de líquidos cloacales”.

Cabe recordar que el abogado había presentado una serie de fotografías al Juzgado Civil de Caleta, y que éste respondió a su favor, haciendo lugar al amparo y pidiéndole a SPSE que actúe para solucionar el problema de los innumerables derrames cloacales.

De hecho, más allá de la respuesta legal, la realidad es que SPSE respondió utilizando camiones vactor para solucionar los problemas de agua cloacal estancada, aunque aún no se ha logrado el saneamiento.

Comentá la nota