El acuerdo se realizó en el organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y posibilita la ejecución de proyectos vinculados a la ingeniería sanitaria del “Plan Cuidar” (...)
(...) Como parte del programa de saneamiento que impulsa la administración del gobernador Daniel Scioli y que ejecuta el Ministerio de Infraestructura que conduce el licenciado Alejandro Arlía, el SPAR acordó con el Instituto Nacional del Agua (INA) la ejecución denuevos planesde investigación a fin de avanzar con la universalización del sistema de agua potable optimizando los recursos de trabajo e inversión.
El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Ejecución de Infraestructura Básica Social, Eduardo Maurizzio, el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, y el titular del INA, Dr. Rául Lopardo.
También estuvieron los Directores de Hidrología y Saneamiento del SPAR, Lic. Sergio Cicchitti, de Servicios Hidrológicos del INA Lic. Oscar Coriale y distintos técnicos y profesionales que abordan e investigan sobre dicha problemática.
Con respecto al documento se formalizó oficialmente un programa de colaboración e intercambio entre ambos organismos, destinado primordialmente a la realización conjunta, coordinada de investigaciones y capacitaciones de los recursos humanos.
En ese sentido, el subsecretario Eduardo Maurizzo resaltó la importancia del mismo y manifestó la necesidad de extender esta experiencia a otras aéreas en virtud de los grandes beneficios que esta forma de trabajar acarrea.
Por su parte, Juan María Viñales valoró que los pueblos rurales puedan tener a su alcance este tipo proyectos que en definitiva hacen a la salud de la gente y al crecimiento de una localidad.
“Este convenio brinda el ámbito jurídico para los trabajos de investigación que venimos desarrollando con el INA, que aplicamos en las obras del Plan Cuidar”, explicóCicchitti y anticipó: “Entre los proyectos acordados se encuentra la instalación, y puesta en marcha durante seis meses, de una plantapiloto de abatimiento de nitratos en este predio que es el contaminante químico que sufren las aguas de las grandes ciudades.
Las autoridades adelantaron que los próximos convenios uno estará vinculado al aprovechamiento de la energía termal, obra que se emprenderá dentro del Plan Cuidar en la Isla Talavera en Zárate.
El tercero será destinado al estudio para avanzar con la cobertura de agua potable y desagües cloacales que serán caracterizados por su región donde se detallará la cantidad y calidad de las fuentes de agua para su tratamiento y preservación en toda la Provincia.



Comentá la nota