Sorpresivo triunfo de Propuesta Federal en General Pico

Sorpresivo triunfo de Propuesta Federal en General Pico
Al PJ piquense se le fugaron seis mil votos desde la última elecciones PASO. Cinco mil votantes más apoyaron a Mac Allister, que duplicó su número anterior y se convirtió en el gran ganador. El Frepam también recibió algunos votos más de la interna justicialista.

La Lista 502 de Propuesta Federal, que encabeza Carlos Javier Mac Allister, se impuso ayer en las elecciones legislativas por más de 1.000 votos al Partido Justicialista que impulsó como candidato a Gustavo Fernández Mendía. El Frepam quedó en tercer lugar.

Según datos extraoficiales obtenidos al cierre de esta edición, la lista de Mac Allister se impuso con 11.473 votos (30.87%), sobre 10.307 votos (27.5%) del PJ y 9565 votos (25.7%) del Frepam. El Partido Humanista obtuvo 1.557 votos, Pueblo Nuevo 1.982 votos, Partido de los Trabajadores Socialistas 969 votos, Blancos 405 votos, mientras que los Nulos e Impugnados sumaron 954 votos.

El ex futbolista obtuvo una sorpresiva victoria, si se tiene en cuenta que hace pocos meses se lanzó de lleno en la política, pero no pocos analistas políticos locales preveían que dicho escenario se podía dar en tierras que no son afines a las autoridades provinciales. El vernismo, la línea interna justicialista que en años aportó la mayor cantidad de votos en la segunda ciudad de La Pampa, habría fugado una importante cantidad de voluntades hacia el referente pampeano del PRO.

El pobre resultado que la lista de Fernandez Mendía y Verónica Leduc obtuvo en las internas PASO en Pico, hacía prever una difícil elección en las legislativas de octubre. El duro golpe recibido en dicha ocasión, no tuvo una reacción del oficialismo en esta ciudad y se observó en la campaña desarrollada en las últimas semanas, donde la actividad proselitista fue muy inferior a las que se llevaron a cabo en anteriores elecciones.

El mismo estado de ánimo se advirtió ayer por la tarde en la Unidad Básica, donde el recuento de votos se estiró “en absoluto silencio” durante casi cuatro horas y fue imposible para el periodismo lograr la palabra de los referentes políticos de la lista de Compromiso Peronista.

El inmueble de calle 17, que fue escenario de ruidosas esperas y grandes festejos de todas las líneas justicialistas, ayer congregó a pocos conocidos adherentes al kirchnerismo que por horas se “encerraron” en la sala de cómputos y adelantaron que la candidata piquense, Verónica Leduc, “no hablaría” hasta conocidos los resultados finales oficiales. A medida que los resultados confirmaban la derrota en Pico, y la posibilidad que Leduc no llegue a la banca de diputados, la sala de la Unidad Básica quedó poblada de más periodistas –a la espera- que militantes justicialistas.

Todo lo contrario ocurrió anoche en el local de campaña de Propuesta Federal, donde la gente de Mac Allister festejó a viva voz haber logrado casi duplicar los votos obtenidos en las PASO y así ubicarse en el primer lugar. Con la menor de las estructuras para trabajar y fiscalizar la elección de ayer, todos los seguidores del PRO en Pico se reunieron para dar rienda suelta a la alegría por el resultado local y con la expectativa de confirmar la banca de Mac Allister con los votos logrados en toda la provincia.

En el Comité Radical, la alegría expresada respondió más al trabajo realizado en la campaña que al resultado frío de la elección, que en Pico ubicó al Frepam en tercer lugar por escasa diferencia de votos. Si bien en la fuerza opositora había una gran expectativa de lograr un histórico triunfo en Pico, la candidata y referente radical Patricia Testa reconoció que, a pesar de la fractura del partido gobernante, “nunca un peronista va a votar a un radical”.

Comentá la nota