Sorpresa: Con el voto radical, Rivera se quedó con la presidencia de Diputados

Sorpresa: Con el voto radical, Rivera se quedó con la presidencia de Diputados
El legislador del F3P fue acompañado por los 18 diputados del bloque opositor. Moreno-Ceballos era la propuesta oficialista.
El diputado barrionuevista Marcelo Rivera fue elegido presidente de la cámara de Diputados con el apoyo de los 18 legisladores del bloque opositor que intergan castillistas y brizuelistas, desde donde lograron ungir en la vicepresidencia a la radical Marisa Nóblega. Con 21 votos favorables, el Frente Tercera Posición alcanzó un espacio de poder producto al acuerdo arribado entre Luis Barrionuevo, el senador Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral.

Al Frente para la Victoria, compuesto por los sectores que responden a Corpacci, Mera y la Renovación Peronista, con 18 votos no le alcanzó para imponer la dupla Jorge Moreno (quien venía ocupando este cargo) y Rubén Ceballos como vicepresidente.

La primera sesión ordinaria se vio constantemente interrumpida por distintos cuartos intermedios producto de la tensa situación evidenciada tanto en los propios legisladores como en los militantes (peronistas y radicales), que en más de una oportunidad entrecruzaron fuertes epítetos.

Pasada las 13 se realizó la elección de las nuevas autoridades, en la que el FPV propuso la continuidad de Jorge Moreno, y que argumentó que, por ser mayoría, la correspondía tal espacio. Mientras que el F3P, en la persona de Laura Arrieta propuso solamente a Rivera, moción acompañada por el FCS, que además mocionó a Nóblega para la vicepresidencia.

Por insistencia del oficialismo, el barrionuevismo también mocionó a la radical para acompañar a Rivera. La votación se produjo en medio de incidentes y cruces de los militantes peronistas, barrionuevistas y radicales. Finalmente, la dupla Rivera-Nóblega alcanzó 21 votos y Moreno-Ceballos obtuvo 18. Los candidatos a ocupar la presidencia se abstuvieron de votar.

Convicciones

Los diputados del oficialismo, al momento de emitir su voto, en todos los casos utilizaron términos como “convicción”, “lealtad peronista”, en una crítica explícita a Rivera, que accedía a la presidencia con el voto radical.

“Creo que quedó demostrado el acuerdo logrado entre el FCS-F3P, los números marcan eso”, afirmó el diputado Hugo Argerich, quien pidió al flamante presidente el respeto por los empleados de la cámara. “Le pido a usted, en esta conducción colegiada, que respete los espacios que el peronismo, en su conjunto, con mucho sacrificio ha logrado”, afirmó.

La oposición

Por su parte, los diputados del FCS celebraron el resultado, y en su mayoría aseguraron que la misma es producto de las últimas elecciones, “donde la ciudadanía se expresó por una nueva oposición”, afirmó el diputado Juan Pablo Millán.

Mientras, Marita Colombo afirmó que “el resultado dejó reflejada en la estructura de conducción de la cámara la voluntad popular expresada en las urnas en una mayoría del 54% de los catamarqueños, que se expresó en favor del FCS y de Tercera Posición”.

En tanto, el cuerpo legislativo en su conjunto sólo tuvo elogios para con el diputado Jorge Moreno, de quien dijeron realizó una conducción abierta, escuchando a todos los sectores.

En ese orden, el diputado del F3P Eduardo Pastoriza sostuvo que el sector que Moreno representa “debe tomar conciencia de su verdadera importancia”, ya que afirmó que “es un hombre de gran valía” y que su candidatura no prosperó porque “no fue valorado”.

Comentá la nota