PJ: sorprendidos y conciliadores por las dudas en el PB

PJ: sorprendidos y conciliadores por las dudas en el PB

Fue tras los dichos de Graciela Caselles, quien dijo que no descarta jugar en un frente opositor.

El día después de que la presidenta del partido de la estrella, Graciela Caselles, pusiera en duda la continuidad de la fuerza que lidera en el Frente para la Victoria al manifestar a este diario que “no descarto” participar en un frente opositor para las elecciones de 2015, la noticia generó sorpresa por un lado, pero a la vez voces conciliadoras para preservar la sociedad electoral para la contienda del año entrante. El primero fue el Gobernador y presidente del PJ, José Luis Gioja, quien sostuvo que “voy a hablar con ella, creo que es una buena diputada y mejor dirigente”.

Caselles está embarcada en un proyecto de formar un equipo con Enrique Conti, a quien quiere llevar como candidato a gobernador, mientras que ella pretende postularse para intendenta de la Capital. Pero el problema es que el exjefe comunal ya viene militando en la oposición, en Compromiso Federal, el espacio que tiene como una de sus principales figuras al senador Roberto Basualdo, a quien acompañan dirigentes como Rodolfo Colombo, Mauricio Ibarra y Emilio Mendoza, entre otros. Es en ese contexto que Caselles sostuvo su “no descarto” que el PB se enrole en un frente opositor, aunque condicionó cualquier decisión a que “debe surgir de la opinión de todo el partido”. Si bien ella ya había dado señales de dejar el FPV, cuando en una entrevista en Radio Sarmiento dijo que “mi sueño es que en el voto esté la estrella”, sugirió que en todo caso el PB jugaría por su lado, sin aliados antigiojistas. Pero, para unir fuerzas con Conti, el dirigente le insiste a Caselles que dé el paso de abandonar la sociedad con el oficialismo. Más cuando a él le “gusta” la idea de una postulación, pero siempre condicionada a que sea en el ámbito de Compromiso Federal.

Otro que salió a mediar fue el vicegobernador Sergio Uñac. “Graciela es una dirigente importante y en lo personal me gustaría que se quedara en nuestro frente. Ella es parte de este proyecto político que gobierna San Juan desde 2003”, dijo.

Desde que son aliados, en el PJ destacan al partido de la estrella como el socio más importante que tienen en el seno del FPV. Y de acuerdo a lo que dijeron ayer en el giojismo, no cae bien que se pueda sumar al sector que encabeza al basualdismo. Si bien Caselles no ha dado señales de a dónde podría darse el cambio, a ese espacio es donde Conti quiere llevar a la histórica fuerza que lo vio nacer. 

Un dirigente que se mostró particularmente sorprendido fue el intendente de la Capital y vicepresidente primero del PJ, Marcelo Lima. “Me sorprenden estas declaraciones. Vamos a intentar hablar con ella y ponernos a su disposición porque es una dirigente con visión amplia y razonable”.

El jefe comunal también opinó sobre las ganas que tiene Caselles de sucederle en el cargo. “Todo dirigente tiene el derecho de querer ponerse a disposición de la ciudadanía”. Y aclaró una vez más que más allá de que hay varios nombres de dirigentes dando vueltas, “el FPV todavía no tiene candidato en Capital”.

El ministro José Strada, por su lado, sostuvo que “yo rescato que van a ser los afiliados los que van a definir el tema. Pero vamos a respetar lo que decida la gente del bloquismo. Por nuestro lado siempre hemos tenido vocación frentista”.

Dos diputados nacionales del justicialismo también opinaron. Daniel Tomas expresó que “hoy el bloquismo es parte de nuestro frente y Caselles comparte el trabajo de nuestro bloque siempre”.

José Villa, por su lado, consideró que “si el bloquismo decide irse será cuestión de ellos. De todos modos no conozco los detalles”.

Donde no cayeron bien los dichos de la presidenta fue entre los dirigentes allegados al Partido Bloquista. Incluso en el seno de la fuerza, desde que se puso en marcha el acuerdo, en 2007 (ver aparte), hubo figuras que se mostraron en contra del entendimiento. Es el caso de Juan Domingo Bravo, quien incluso había intentado enfrentarla en las internas partidarias, aunque al final desistió de la idea. “No creo que lo vaya a hacer, no va a dar ese paso nunca”, afirmó.

Otro que también puso en duda la posibilidad fue Pedro Medina. “No creo que vaya a ser así, no considero que sea la forma de hacer política”.

El que exigió que si va a dar el paso que lo haga ahora fue el diputado Edgardo Sancassani, ahora enfrentado con Caselles. “Si decide irse del frente debe ser ahora, porque hay que posicionar al partido para las elecciones del año que viene. Y me parece bien la idea de llevarlo a Enrique como candidato a gobernador”, sostuvo.

El que se mostró de acuerdo con continuar en el FPV fue el intendente Mauro Marinero, vicepresidente del partido de la estrella. “Este frente es la herramienta indicada y no me parece que sea ahora el momento de tomar una decisión”.

Comentá la nota