El gobernador de Río Negro, Carlos Soria, afirmó que “a los corruptos, a los que han cobrado alguna vez algo que no les correspondía, los vamos a investigar con la ley, con los códigos y los van a castigar los jueces de la provincia”. Indicó además que “el juez que pretenda seguir haciendo que no ve y que no escucha, el funcionario judicial que por acción u omisión no persiga los hechos cometidos, como a quienes en el futuro intenten cometerlo, correrán la misma suerte que los delincuentes”.
Señaló Soria que “la justicia social pasa hoy por la eliminación de todo tipo de privilegios; el privilegio de la impunidad que hemos visto tuvieron en estos últimos tiempos argentinos y comprovincianos de mal renombre”.
Aseguró que “cada hecho de corrupción que llevaron adelante fue más plata para los bolsillos de ellos y menos plata de los bolsillos de los trabajadores y la gente necesitada”.
Afirmó que “basta de prebendas estatales, basta del privilegio y la burocracia, de la falta de competencia o de arreglar con funcionarios a quién y por cuánto se direccionaba una obra pública”.
“Vamos a dejar de hablar de corrupción, porque a los corruptos, a los que han cobrado alguna vez algo que no les correspondía, los vamos a investigar con la ley, con los códigos y los van a castigar los jueces de la provincia”, aseveró.
Dijo que “el juez que pretenda seguir haciendo que no ve y que no escucha, el funcionario judicial que por acción u omisión no persiga los hechos cometidos, como a quienes en el futuro intenten cometerlo, correrán la misma suerte que los delincuentes”.
Explicitó que “es tanto el daño que le han hecho a la provincia, es tanta la plata que ha desaparecido y que se han robado, que con esas premisas no alcanza, por eso espero, estoy seguro, empezarán a aplicar más seguido el artículo 23 del Código Penal, como el artículo 15 de la Convención Internacional contra la Corrupción y la ley 24759 que disponen medidas sobre los bienes y los recursos monetarios habidos mediante la comisión de los delitos de corrupción; lo tienen al alcance de la mano, un abanico de herramientas para castigar definitivamente a los corruptos: por favor, apliquen nada más que la ley”.
Ratificó que quiere “que se destapen todas las ollas que sean necesarias, sin tener en cuenta ni los amiguismos, ni los colores partidarios, ni los intereses políticos o ideológicos; no le podemos temer a la transparencia ni a la verdad si pretendemos cambiar en serio”.
Ejemplificó sobre lo que considera hechos de corrupción que “se robaron la mejor tierra de la provincia a un precio vil en los lugares más preciados del planeta tierra; desde septiembre del año 2010 las investigaciones realizadas en esta Legislatura dan cuenta de un proceso de adjudicación de tierras fiscales a precios irrisorios, seguidos de la inmediata reventa a terceras personas físicas o jurídicas, violando con premeditación y alevosía la Ley de Tierras 279”.
Agregó que “en todos los casos se trata de inmuebles rurales que están ubicados en la zona de seguridad de frontera y sujetos a servidumbre por nacientes y corrientes de aguas; los campos están ubicados en zonas que poseen una dotación de recursos naturales, ambientales y paisajísticos únicos e invaluables; está verificado que existieron adquirentes en apariencia, es decir, compradores truchos, por cifras ínfimas respecto al valor real y que rápidamente enajenaron la propiedad a favor de terceras personas quienes resultaron ser los verdaderos interesados en detentar dicha propiedad”.
Afirmó en este marco que “en esta Legislatura se pudo comprobar la transferencia de 46.741 hectáreas, las más recientes fueron 26.648 hectáreas ubicadas en la Meseta de Somuncura, área natural protegida a un precio de 9,18 pesos por hectárea; estamos hablando para que todos sepan que la Meseta de Somuncura es la de mayor riqueza mineral y de la mayor riqueza de agua del planeta; todas estas ventas ocurridas en los últimos años serán investigadas y declaradas nulas, denunciando penalmente a los empleados públicos que fueron copartícipes de lo que yo considero una gran maniobra delictiva”.

Comentá la nota