Sonia Escudero pide que Nación verifique el impacto ambiental de Nitratos Austin en El Galpón

Sonia Escudero pide que Nación verifique el impacto ambiental de Nitratos Austin en El Galpón
La senadora Sonia Escudero pidió que la Secretaria de Ambiente de la Nación y el Consejo Federal del Medio Ambiente evalúen el impacto ambiental del emprendimiento de El Galpón

La instalación de una planta para producir nitrato de amonio, por parte de la empresa Nitratos Austin S.A., tiene en vilo a los vecinos de El Galpón y alrededores, en el sur de la provincia de Salta. Por tal motivo, la Senadora nacional Sonia Escudero presentó un proyecto para que la Secretaría de Ambiente de la Nación evalúe las posibles consecuencias ambientales que pueda provocar dicho emprendimiento.

En tal sentido, la legisladora nacional reclamó que el Gobierno Nacional “tome medidas para garantizar que no vea produzca un daño irreparable al medioambiente ni a la salud de la población”, explicó Escudero. “Le pedimos que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que evalúe el proyecto y sus potenciales consecuencias. Además estamos pidiendo que intervenga el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) porque están afectadas tres provincias”, indicó la parlamentaria salteña.

Asimismo, Escudero solicitó se suspenda el otorgamiento de beneficios del Programa de Créditos del Bicentenario, o cualquier otro, a favor del emprendimiento hasta que no se pronuncien el COFEMA y la Secretaría de Ambiente. Según se anunció la empresa invertirá 612 millones de pesos para instalar la planta de producción de nitrato de amonio en El Galpón, de los cuales 226 millones serán proveídos por créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario que otorga el Gobierno Nacional.

En otro de los puntos solicitados, la senadora pidió que el gobierno nacional interceda ante las autoridades provinciales para que frene cualquier concesión de agua pública o cualquier otra autorización, y que suspenda la ejecución de obras iniciadas, hasta que se conozca la opinión de los organismos nacionales correspondientes sobre el impacto ambiental del proyecto.

Comentá la nota