"Somos muy celosos de nuestra agua", dice la intendenta de Acha

La jefa comunal, María Julia Arrarás, rechazó la posibilidad de interconectar el acuífero del Valle Argentino con Santa Rosa. Un grupo de vecinos hizo una convocatoria de protesta para este miércoles a las 19.

 

La intendenta de Acha, María Julia Arrarás, destacó que esa localidad no está interconectada al Acueducto del Río Colorado y manifestó su rechazo a que se realice una obra para que Santa Rosa obtenga agua desde el acuífero de Valle Argentino. Esta semana el gobierno provincial anunció que personal de la Administración Provincial del Agua comenzó con las perforaciones para iniciar los estudios para la obra que buscaría paliar los cortes en el suministro de la capital pampeana.

“Nosotros, como achenses y sabiendo que tenemos que preservar nuestro acuífero, y que tenemos tan buen agua, la queremos cuidar. No estamos interconectados con el Acueducto del Río Colorado”, dijo la jefa comunal.

Arrarás mencionó que están trabajando con el subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, en una mesa conformada por funcionarios de la comuna y también instituciones del medio, como la cooperativa de servicios públicos y otras organizaciones. “Estamos evaluando la posibilidad de formar un ente regulador, autárquico, por así decirlo, con respecto al aprovechamiento de nuestro acuífero”, declaró en televisión.

“Nuestros habitantes somos bastante reticentes. Tenemos que ver que tenemos que tener un buen aprovechamiento del agua. Se está trabajando con la provincia también. Porque hay lugares donde pasa el acuífero, en la zona de quintas, que se ha superpoblado, y necesitamos hacer un buen control sobre todo porque en esa zona no hay red de cloacas y está latente la contaminación del acuífero”, expuso.

“Es todo un tema relacionado, con sus pro y sus contras. Somos muy celosos de nuestra agua. Pero también tenemos que ver con que el agua o todo lo que está en el suelo no nos pertenece a los achenses o por donde va el acuífero. Es el gobierno provincial quién puede disponer”, admitió.

“Se están haciendo estudios, se está trabajando. Pero nadie nos ha planteado que efectivamente se va realizar. Hay comentarios que dicen que se va a hacer una toma desde Padre Buodo. Yo creo que nosotros tenemos que tratar de preservar el agua. Es un recurso realmente no renovable que lo debemos defender y cuidar”, insistió.

“Esperemos que si fuera así, que se haga eso, no falte el agua después para Acha. Está todo en estudio y por las dudas los achenses nos planteamos nuestros temores”, redondeó.

Cabe recordar que en medio de la crisis del agua que soporta Santa Rosa, el Gobierno Provincial salió a difundir este martes que se están haciendo perforaciones en la zona de Padre Buodo con la idea de encontrar una solución.

Personal de la Administración Provincial del Agua puso en marcha así la primera etapa de un plan que -según el oficialismo provincial- “apunta a solucionar la falta de abastecimiento de agua” para Santa Rosa a partir de obras en el acuífero natural de la zona, el más importante que tiene La Pampa.

Los trabajos son parte del convenio firmado entre la Provincia (a través de Aguas del Colorado) y la Universidad Nacional de La Pampa, para analizar las características hidrológicas de los departamentos Atreucó y Utracán, desde Chacharramendi hasta el límite con Buenos Aires.

Este primer paso -cinco pozos entre 18 y 30 metros- permitirá sacar conclusiones sobre el comportamiento de las napas freáticas del lugar.

Las tareas estarán a cargo de profesionales contratados para ese fin. Según la proyección, todas las acciones estarían concluidas a fines de marzo. A partir de entonces se podrían diagramar las tareas definitivas para comenzar con la generación de agua para solucionar los inconvenientes actuales.

Concentración

Un grupo de vecinos de General Acha convocó a través de redes sociales y mensajes de texto a una concentración que se realizaría este miércoles a las 19 horas frente al edificio de la municipalidad. Los convocantes, a través de Facebook o Whatsapp, exigen una respuesta sobre el uso que hará la Provincia del agua del acuífero del Valle Argentino.

En los mensajes que circularon este martes se pudo leer: “Pedimos la presencia de todos los diputados y la comunidad a las 19:00 horas frente a la municipalidad”.

La diputada provincial del PRO, Adriana Leher (Cambiemos), se opuso al uso de las aguas del acuífero por parte de Provincia. La concejal Adriana Benzecry también escribió en Facebook que “el agua de nuestras generaciones anteriores, la nuestra y la de los achenses que vendrán se empieza a encaminar para Santa Rosa”.

Comentá la nota