Sólo en Resistencia, los saqueos generaron pérdidas por $9 millones

Sólo en Resistencia, los saqueos generaron pérdidas por $9 millones
Después de las irreparables pérdidas de vidas humanas, el sector más perjudicado por los hechos de violencia y saqueos fue el comercio.

De acuerdo con los relevamientos realizados hasta el momento por la Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y las cámaras de comercio regionales, fueron saqueados casi 1.900 comercios en 14 provincias, sumando pérdidas estimadas por 568.450.000 millones de pesos.

A ese costo debe agregarse el perjuicio por los días o semanas que deberán permanecer cerrados muchos locales, hasta tanto puedan reacondicionarlos y reabastecerlos de mercadería.

La mayoría de las pérdidas deberán asumirlas completamente los comercios: el 95% de ellos no tiene seguros contra actos de vandalismo y tumultos, en general por el elevado costo de esas pólizas, por lo cual las compañías no cubrirán esos siniestros.

Esperemos que nunca más en la historia se repitan episodios donde el personal que debe cuidar con sus armas a la población la abandone para reivindicar derechos sectoriales, dando lugar a la delincuencia.

Situación en Resistencia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) determinó que los saqueos producidos entre la noche del domingo y la madrugada del martes ocasionaron pérdidas por al menos 9 millones de pesos, sólo en la ciudad de Resistencia.

A estos números “habría que sumarle los daños provocados en el interior”, que todavía se están evaluando, advierten en el sector. Según un informe difundido el martes por la CAME central, y según las cámaras de comercio regionales, en todo el país son al menos 1.888 comercios los afectados y las pérdidas globales superan los 568.450.000 pesos.

También se precisó que los locales saqueados están ubicados en 14 provincias.“Las pérdidas en la periferia de la ciudad fueron totales. En los 30 comercios afectados en Resistencia se registraron daños por 9 millones de pesos y en esos números no se están contando los daños que provocaron los saqueos en el interior”, confirmó Alfredo González, delegado en Chaco de la CAME.

Coincidió con la CAME central que después de la “irreparable pérdida de vidas humanas” fue el sector comercial el más perjudicado. Y confirmó que “se solicitará ayuda al gobierno provincial” para los comerciantes.

“Con Sergio López (presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia) y de Rodolfo Opat (titula de Fechaco) estamos teniendo conversaciones con ministros locales”, confió. Y aseguró que la mayoría de los comerciantes afectados “no buscan que se le regale nada”, pero sí “algún tipo de ayuda”. Aseguró que la posibilidad más concreta es la tramitación de una línea de crédito para que los comerciantes saqueados puedan acceder a “algún tipo de préstamo blando” para reponerse de las pérdidas. “Tenemos una reunión pendiente con el gobernador (Juan Carlos Bacileff Ivanoff) para plantearle esto”, adelantó.(Fuente:DiarioTerritorio)

Comentá la nota