Sólo 300 jujeños renunciaron al subsidio de energía

En Jujuy hemos pasado un verano sin cortes de energía por exceso de consumo, sin embargo desde la SUSEPU se recomienda a los usuarios controlar el uso de aire acondicionados sobre todo atentos a la proximidad de la quita de subsidios.
También observaron con sorpresa la poca adhesión al plan de renuncia voluntaria al subsidio en la provincia de Jujuy, renunció más gente humilde, que gente con altos ingresos. Una vergüenza.

El presidente del Directorio, Héctor Rodríguez Francile explicó que existe en Jujuy un crecimiento vegetativo que se mantiene a lo largo de los años que es de un 2%, esto debido a la construcción de más viviendas y la independencia de familias.

“Pero en realidad la demanda es de un 5 o 6 %, lo que quiere decir que la gente que ya cuenta con el servicio de energía, consume más. Esto se puede atribuir a los aires acondicionados, la gente optó por este tipo de climatización, en muchos casos a precios o cuotas muy accesibles, en su mayoría son aparatos frio calor, con lo cual el incremento será sostenido también en invierno” indicó Rodriguez Francile.

La recomendación es que usen los equipos racionalmente, en primer termino que se enciendan cuando las personas estén en casa y se los apague en ausencia, también que se evite colocarlos en 17 grados, ajustándolo entre 23 y 25 grados.

En tanto que respecto a la calidad del servicio brindado por la empresa concesionaria, EJESA, explicó “por suerte estamos pasando un verano normal, sólo algunas inclemencias climáticas -como rayos- provocaron algunos cortes, pero no hubo cortes por exceso de demanda como otras provincias”.

Subsidios: recomendaciones

“La política de quite de subsidio es del Ejecutivo Nacional, hoy por hoy todos los usuarios residenciales son usuarios subsidiados por el Estado Nacional. La Presidenta, en lo que llama sintonía fina, quiere que los subsidios vayan para quienes realmente lo necesitan, hay mucha gente que hoy tiene subsidio y puede pagar la energía que consume” explicó sucintamente el presidente de la SU.SE.PU.

El proceso indica que poco a poco se irán retirando los subsidios, comenzó en diciembre con Bancos, Casinos, Empresas de Telefonía Celular entre otros que se consideran altamente rentables.

“El plan de renuncia voluntaria, para quienes consideran que pueden pagar la energía que consumen, podían hacerlo incluso por internet. En Jujuy la adhesión ha sido poca, no llegamos a 300 personas que renunciaron, lo llamativo es que de la lista se rescatan muchos nombres de personas humildes, pero otra gente que tiene recursos no han renunciado” indicó Rodríguez Francile.

Rodriguez Francile también aclaró a la sociedad jujeña, que esta quita de subsidios de ninguna manera va a afectar a hogares que realmente necesitan, siempre van a estar bajo el amparo de la Nación.

“A la gente que tenga el beneficio de la tarifa social, de barrios humildes y de bajo consumo no les llegará ni siquiera el formulario para la adhesión respetando la voluntad del PEN” concluyó el funcionario de la Superintendencia.

Comentá la nota