Hay sólo cinco personas para fiscalizar los desmontes

"De 15 trabajadores que había en la Unidad de Control Ambiental (UCA), quedaron cinco nada más". Las palabras de Arturo Bales, delegado de los trabajadores de Ambiente que vienen realizando medidas de fuerza tras la reestructuración del Ministerio de Ambiente devenido en una Secretaría, ahora dentro del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.
Esta realidad (vista por la cantidad de desmontes que se han denunciado las últimas semanas), contradicen las del ministro Alfredo de Angelis, a cargo de la cartera, quien en diálogo con Nuevo Diario había sostenido que "fortalecimos el área de fiscalización y estructura de trabajo para hacer un barrido (control sobre los desmontes) conjuntamente con las asociaciones madereras". Los madereros suelen ser también denunciados por distintas comunidades originarias por sacar madera de sus territorios. Al hacer hincapié en la participación del sector en las denuncias de desmontes, De Angeli afirmó que las asociaciones siempre están denunciando sobre los desmontes.

Al paro

Ayer, un nuevo episodio entre los trabajadores y la secretaria de Ambiente, Mirta Terán, sumó el impulso de un paro que se hará el martes en la entidad. Bales contó que Terán pidió a cada uno de los trabajadores que se identifique y exprese "el problema que tiene". La situación generó más de un enojo entre los trabajadores que entendieron que los reclamos ya han sido expuestos en distintas instancias en la Secretaría primero, y en la conciliación obligatoria, después.

Bales sostuvo que si bien hay contratos renovados, la incertidumbre y las deudas de los trabajadores contratados generan descontento. Agregó el malestar que se produce ante la falta de una estructura fija de la Secretaría de Ambiente, que ha generado el cambio de funciones más de una vez.

Igual, los trabajadores entendieron que "la cuestión de fondo" en medio de esta situación es el incumplimiento de la provincia con las normativas que enmarcan el necesario cuidado del ambiente, situación que no sólo tiene que ver con la reducción de personal en el área de la UCA (que además es contratado), sino también con la desaparición de programas que se encargaban de gestiones en territorio y áreas protegidas y ya no están, y que dependen de subsecretarías que tienen muchos otros flancos que cubrir.

Ante la realidad descripta entendió que la situación no sólo afecta a los agentes que trabajan en la dependencia, sino a "todos los habitantes de la provincia", en tanto los incumplimientos con el ambiente van en perjuicio de la sociedad.

Mesas de trabajo

De Angelis sostuvo que en la Secretaría de la Función Pública funcionará una mesa por denuncias de violencia laboral, uno de los puntos denunciados por los trabajadores. Las dos denuncias que existen serán tratadas en una reunión que se hará el próximo lunes. Para el 21 de junio, en tanto, se espera concretar una reunión en la Comisión de Higiene y Seguridad para tratar las denuncias por las condiciones edilicias que señalan los agentes de la entidad. Indicó que se eligió el ámbito de la Secretaría de la Función Pública, en tanto entiende que puede dar imparcialidad a los resultados de las reuniones. En ambas mesas participarán los gremios de UPCN y ATE.

Comentá la nota