Le solicitaron al Gobierno porteño el desarrollo de la economía social

Le solicitaron al Gobierno porteño el desarrollo de la economía social

Diputados porteños, directivos del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA) y organizaciones sociales pidieron la creación de un Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Legisladores junto al Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA) solicitaron al Poder Ejecutivo porteño la creación de un Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en el ámbito de la Ciudad.

Además, se impulsó un proyecto de ley para promover el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, sus prácticas cooperativas y a todos los actores que la integran, que fue presentado ayer al Ejecutivo.

La presentación se realizó, este martes, a las 16 en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña y contó con la presencia de los legisladores, Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), Juan Nosiglia (Suma +) y Gabriel Fuks  (Corriente Nacional de la Militancia); del titular del CESBA, Federico Saravia; el vicepresidente de COOPERAR Edgardo Form; y de integrantes de cooperativas y organizaciones sociales.

La introducción estuvo a cargo de Fuks, quien señaló: “Es el momento de que se cree un organismo en el ámbito de la Ciudad, capaz de crear planes de trabajo y de elaborar, en conjunto con las cooperativas y organizaciones, respuestas concretas a las necesidades que tienen hoy en día los trabajadores de la economía social y solidaria”.

A su turno Saravia, explicó el rol fundamental del Consejo en la temática.

“El CESBA fue el ámbito de debate donde se abordó el crecimiento que ha tenido en los últimos años el sector de la Economía Social en la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de avanzar en nuevos marcos institucionales y regulatorios que formalicen la actividad y protejan a los trabajadores. Hemos enviado dos declaraciones, una al Poder Ejecutivo y otra al Poder Legislativo, en pos de promover la Economía Social a través de políticas públicas específicas destinadas al desarrollo integral y el fortalecimiento del sector”, señaló.

Por último, Camps celebró la iniciativa impulsada por el Consejo Económico y Social con diputados porteños de distintos espacios políticos, organizaciones sociales e instituciones.

Y remarcó: “En el ámbito de la economía social coexisten cooperativas consolidadas a lo largo de los años y otras nuevas surgidas de la crisis del 2001 como las empresas recuperadas y las de recicladores urbanos. Es importante que desde la Legislatura y desde el Poder Ejecutivo se desarrollen herramientas para apoyar su actividad”.

Comentá la nota