Solicitaron el acceso a las garrafas y disminuir la tarifa del gas

Solicitaron el acceso a las garrafas y disminuir la tarifa del gas

La totalidad de los bloques del Concejo Deliberante de Salta realizaron el pedido de actuación a los legisladores nacionales.

El aumento tarifario del gas domiciliario y la falta de acceso a las garrafas en los diversos puntos de nuestra ciudad, es una situación que preocupa al cuerpo legislativo en su conjunto y es por ello que los ediles vienen realizando acciones desde principios del presente año para dar soluciones a los vecinos.

Con ese objetivo la totalidad de los bloques políticos apoyaron en la última Sesión Ordinaria la sanción de dos iniciativas, la primera insta a los legisladores y al gobierno nacional a ampliar los umbrales de consumo de gas domiciliario de la provincia; en tanto que la segunda solicita la modificación de la Ley Nacional N° 26.020 para garantizar el acceso universal y sin restricciones a la compra de garrafas para uso familiar, impidiendo la comercialización en pequeños comercios que incrementan el valor a precios irracionales.

Durante el tratamiento de los Proyectos, representantes del PJ, PO, FPV, SD y FPS expusieron la preocupación que los salteños manifiestan en las visitas que realizan en la ciudad. Sostuvieron que el tremendo incremento tarifario del gas domiciliario y la imposibilidad de acceder a la compra de las garrafas al precio subsidiado de $16 es un reclamo que se repite en todos los barrios y la mayor demanda de los vecinos. Se hizo un recorrido también por las diversas acciones que viene realizando el Concejo en ese sentido: el Plenario y las reuniones con legisladores nacionales representantes de nuestra provincia, la apertura de oficinas para que los vecinos puedan volver a acceder al subsidio que otorga el gobierno nacional y el amparo ante la justicia federal para que se deje sin efecto el aumento tarifario presentado por el comisionado del Concejo Deliberante, Nicolás Zenteno.

La primera de las Declaraciones sancionadas insta a los legisladores nacionales por Salta realicen acciones con el objetivo de modificar la segmentación de las categorías que se aplican en el servicio de gas natural domiciliario y toda norma correspondiente a los usuarios de gas domiciliario de la distribuidora GasNor, subzona Salta, para lograr una distribución igualitaria en todo el territorio nacional. Requiriendo además se amplíe el umbral de consumo que definen las distintas categorías. Además se solicita dejar sin efecto el aumento de la tarifa de gas, se reintegre el subsidio a los consumidores residenciales y se excluya a los mismos de la aplicación del cargo tarifario. Así mismo propicia se derogue el Decreto Nº 2067/08.

La Declaración se logró mediante el acuerdo de unificación de dos Proyectos. La primera iniciativa fue de autoría del concejal Gastón Galíndez (PJ) y contó con la adhesión como coautores de sus pares Frida Fonseca Lardies, Matías Cánepa, Fernando Echazú, Eliana Chuchuy (todos del PJ), Mario Moreno y Abel Moya (ambos del FPV). Mientras que el segundo Proyecto fue impulsado por el concejal Rodrigo Tolaba (PO).

La segunda iniciativa fue elaborada por la concejal Ángela Di Bez (SST) y solicita las modificaciones necesarias a la Ley Nacional N° 26.020 para garantizar el acceso universal, sin restricciones a la compra de garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de gas licuado de petróleo para todos los usuarios de nuestro país para uso familiar, impidiendo la mercantilización en pequeños comercios que incrementan el valor de este combustible a precios irracionales. Se detalla la existencia de un Proyecto de Ley referido al tema que se tramita en el Senado de la Nación.

La Declaración requiere además a los legisladores nacionales por Salta, arbitren los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento del artículo N° 20 de la Ley Nacional N° 26.020, relacionado con el acceso al envase del Gas Licuado de Petróleo subsidiado, independientemente del color o marca de los mismos.

Comentá la nota