El diputado provincial del GEN-FAP Pablo Farías le pidió al gobernador Scioli que adecue los planos del edificio para permitir la instalación de una guardia de bomberos para resguardar la integridad de los bienes.
“Un museo puede ser un lugar de alto riesgo. Múltiples son los siniestros que pueden sufrir las colecciones de un museo, desde un incendio o una inundación hasta ataques de vandalismo”, indicó el diputado marplatense.
Por este motivo, el legislador provincial señaló que “quien debe encargarse de enfrentar esta clase de siniestros tiene que ser personal altamente capacitado y que cuente con aptitud de reacción para resolver los distintos riegos que una desgracia puede causar”.
“A pesar de la gran cantidad de bienes y de visitantes para los que está diseñado el Museo y de las fuertes recomendaciones que ha dado el Consejo Internacional de Museos a través de su protocolo de seguridad, y del hecho de que los cuarteles de bomberos más próximos se encuentran a más de 3 kilómetros de distancia, no se ha previsto destinar un espacio para la ubicación de una guardia mínima de bomberos en el lugar para asistir ante cualquier eventualidad”, recordó el integrante de la legislatura bonaerense.
En este marco, Farías argumentó en su solicitud que “el Museo debe asegurar la protección de las colecciones pero también la de sus visitantes y empleados. Los incendios representan una seria amenaza para la salud y la vida humana, y producen pérdidas materiales definitivas”.
De acuerdo con las previsiones de la Provincia, el museo abrirá sus puertas en octubre, convirtiéndose en “una de las obra más importante que se está haciendo en materia cultural en el país”.
Es por este motivo, que Pablo Farías solicitó que “el Gobierno provincial garantice la seguridad de los ciudadanos y de las colecciones que se expongan en el lugar con una guardia de bomberos dentro de las instalaciones del museo” y que esté colocada “antes de su inauguración”.
El Museo de Arte Contemporáneo se está construyendo sobre el predio conocido como “Canchita de los Bomberos” en la zona norte de la ciudad con aportes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El espacio contará con salas de exposición para artes visuales y audiovisuales, biblioteca y hemeroteca de arte, microcine, áreas exteriores de exposición y jardines, estacionamientos, áreas semicubiertas, entre otros.


Comentá la nota