Solicitan perpetua para los acusados por el crimen de Matías Quiroga

Solicitan perpetua para los acusados por el crimen de Matías Quiroga

El martes próximo se sabrá si son condenados Omar "Tanga" Gómez, Néstor Funes. La fiscalía reclamó la pena máxima y los defensores, la absolución. También se pidieron 20 años de prisión para los imputados por el frustrado asalto al blindado.

Los presuntos asesinos del joven Matías Quiroga quedaron entre las cuerdas: el martes próximo se sabrá si son condenados a prisión perpetua o bien quedan absueltos. 

Es que al ser juzgados por el delito de tentativa de homicidio criminis causa, esas son las dos opciones que tendrán, a la hora dictar sentencia, los jueces de la Séptima Cámara del Crimen.

Ayer, durante toda la mañana, unos 50 amigos y familiares del joven Matías Quiroga, encabezados por su padre, Osvaldo Quiroga, siguieron desde los pasillos de tribunales, las alternativas del debate y esperaron la salida de los cuatro sospechosos -cerca de las 14- gritándoles "asesinos" e insultándolos furiosamente.

Previamente, los fiscales Susana García y Daniel Carniello, durante los alegatos por el frustrado asalto al blindado en el Carrefour de Godoy Cruz que terminó con la muerte del joven deportista el 9 de marzo de 2012, pidieron prisión perpetua para Omar "Tanga" Gómez, Néstor Funes. 

En esta pena están incluidos los delitos de intento de homicidio criminis causa (a los guardias del blindado) y tentativa de robo (del blindado), por los que también son juzgados  los otros integrantes de la presunta banda, Nelson Funes (mellizo de Néstor) y Luis Cabral. 

Los fiscales se basaron en cierta "lógica" para "atar" una serie de indicios, pero los defensores de los imputados, consideraron que este procedimiento es una interpretación forzada, insuficiente y ambigua.

Por eso se pidió la absolución de los dos imputados por el  asesinato y la pena de 2 años y 3 meses por el frustrado asalto, al que consideraron como una simple tentativa de robo que no incluyó ninguna tentativa de homicidio.

En cambio, Alejandro Moreno, abogado de la familia Quiroga, pidió una pena de 30 años por el asalto al blindado y perpetua para los presuntos homicidas.

Además, Carniello pidió 3 años de prisión en suspenso para Eugenia Morales Neira, en cuya casa estaban ocultos Gómez y Néstor Funes. Por este encubrimiento, su defensor, Gabriel Galesta, solicitó la absolución.

Posición de los fiscales

Los fiscales del debate se repartieron las tareas durante los alegatos. La fiscal de cámara García fue la encargada de alegar en relación al intento de robo del blindado. Para la magistrada, la banda, unos 7 u 8 sujetos, "estaba dispuesta a matar", y por ello, llevaban dos armas de guerra cada uno.

Según García, la participación de Nelson Funes y Cabral quedó probada porque quedaron heridos en el lugar de hecho. Por otra parte una huella dactilar de Gómez se encontró en la Ford Transit utilizada para el golpe y luego cuando fue detenido junto a Néstor Funes, a ambos se le secuestraron armas utilizadas durante el golpe. 

Por su parte, Carniello al referirse al homicidio de Quiroga, indicó que las pruebas que comprometen a Néstor Funes: es un ADN en una máscara encontrada cerca del crimen y que no era de Nelson porque cuando éste fue detenido tenía otra máscara. En cuanto a Gómez, existe según el fiscal indicios graves: varios testigos, lo señalan como "el más alto y el que lleva la escopeta o metralleta". Para Carniello, después del robo todos huyeron para el mismo lado y llegaron al lugar donde mataron a Quiroga y le robaron el auto. 

Férreas defensas

Las defensora oficial María Laura García (representante de Cabral) y Cecilia Pedrazzoli (de Nelson Funes) sostuvieron que sus defendidos fueron a robar y no se puede probar que tuvieron intención de dispararle a los guardias para matarlos. 

Advirtieron que el guardia que resultó herido, le dispararon en sus  miembros inferiores y nadie pudo ver ni a Cabral ni a Funes, utilizar las armas que portaban.

Por último la defensora oficial Mariana Silvestri, abogada de Néstor Funes y Gómez, alegó la inocencia de sus defendidos. 

Luego de indicar que el debate es para administrar justicia y no para ser utilizado como una  venganza, Silvestri repasó los indicios que enumeró el fiscal Carniello y llegó a la conclusión de que este material no es suficiente para establecer una condena.

"La única imputación posible es por tenencia de armas. No pueden ser condenados por el estrépito mediático. No se ha probado el homicidio como algo planificado", afirmó la defensora.

Y luego pidió la absolución de los imputados o, de resultar condenados que la pena no supere los 25 años pues consideró que la condena perpetua es una pena que ya no debe ser aplicada porque es inconstitucional y produce muertos civiles.

Piden investigar a un policía

La defensora oficial Mariana Silvestri pidió a los jueces de la Séptima Cámara de Crimen que se investigue al policía que no auxilió a Matías Quiroga cuando el joven deportista estaba agonizando.

Se trata de un uniformado que no está identificado y que, según un testigo, le dijo que Quiroga era uno de los ladrones, "una rata que habían descartado".

"Si bien alguien le disparó, la policía es responsable de la muerte porque no lo auxiliaron", dijo la funcionaria judicial.

Que conste en actas

"Ocho personas armadas fueron a robar el blindado y allí estaban los cuatro imputados". Susana García - Fiscal de cámara

"Todos son coautores. Acá había un plan previo. Hay una lógica donde se ensamblan los indicios. Los hechos apuntan a Gómez y a Néstor Funes". Daniel Carniello - Fiscal especial

"Son inocentes porque las pruebas son insuficientes, ambiguas y la interpretación de los hechos (de los fiscales) es forzada". Mariana Silvestri - Defensora de Gómez y Funes

"En esta etapa no se puede suponer sino saber el accionar concreto de cada uno. Acá no se puede determinar la conducta de cada imputado ni qué finalidad perseguían". María Laura García -  Defensora de Luis Cabral

Comentá la nota