Solicitan que se anule la falta de mérito de los acusados por el crimen de Melina Romero

Solicitan que se anule la falta de mérito de los acusados por el crimen de Melina Romero

El abogado de la familia de la joven hallada asesinada en septiembre a la vera de un arroyo en José León Suárez pidió a Casación que declare nula la falta de mérito dictada en favor de cuatro imputados en la causa.

La solicitud fue formulada por Marcelo Biondi luego de que en diciembre la sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón dispuso la libertad de los detenidos en el expediente al considerar que no había pruebas suficientes para mantenerlos presos, explicó a Télam el particular damnificado.

Esa medida benefició al pai César Sánchez (45); a Joel Fernández (18), alias "Chavito"; a Elí­­as Fernández (20), conocido como "Narigón", y a un joven de 16 años, todos incriminados por M., la llamada "testigo clave" del caso.

La Cámara desacreditó los dichos de la adolescente de 16 años, pero Biondi sostuvo en su escrito que un informe psicológico ordenado por la fiscal María Fernanda Billone determinó que la chica no fabula e incluso tiene signos de haber vivido una situación traumática como haber visto cómo violaban y mataban a su amiga.

"Estimo que es la única resolución en la justicia provincial que sin fundamento cientí­fico se aparta de lo dicho por una pericia psicológica que concluye que la testigo no fabula", destacó en su escrito el abogado, que representa a Ana María Martínez, la madre de Melina.

Biondi consideró que la resolución es "arbitraria" porque los jueces hicieron "meras especulaciones" desde un punto de vista dogmático, como por ejemplo que no se ha podido acreditar la causa ni la data de muerte de la ví­ctima.

Al respecto, el particular damnificado recordó que la autopsia estableció la muerte en dos a tres semanas anteriores a la necropsia y la pericia entomológica en 31 dí­as antes de hallarse el cuerpo, es decir el 24 de agosto, cuando Melina desapareció tras ir a festejar su cumpleaños número 17 al boliche Chankanab de San Martín.

Para el defensor "no hay de ningún modo una contradicción severa o profunda", ya que la ciencia médica no es exacta y más aún teniendo en cuenta el estado de putrefacción del cadáver.

Los jueces también descartaron los dichos del médico Ricardo Lombardo, que consideró que Melina murió por asfixia teniendo en cuenta un infiltrado hemático observado en su corazón.

Biondi dijo que a esto debe sumarse el testimonio de la "testigo clave" que declaró que luego de haber sido violada, a Melina le fue colocada una bolsa en la cabeza cuando aún respiraba.

Acerca de los imputados, para el abogado de la familia, la Cámara "poco ha dicho acerca de los elementos probatorios que a juicio del tribunal no permiten aseverar su autorí­a y se hizo eje en los dichos" de la menor.

Pero para Biondi debe tenerse en cuenta que, a su entender, el imputado "Chavito" se autoincriminó en la causa, denunció apremios ilegales sin elementos que lo sustenten y dio datos similares a M., que sólo pueden haber sido aportados por alguien que estuvo al momento del crimen.

Además, calificó de "mendaces" los dichos de este joven así como de los otros imputados.

Finalmente, el abogado de la familia de Melina pidió que se revoque la falta de mérito de la que gozan los cuatro imputados, se aparte a la sala I de la Cámara de Morón de la causa y se de intervención a otro tribunal para que dicte una nueva resolución.

Mientras se aguarda la resolución de este recurso, la última novedad de la causa se produjo la semana pasada, cuando dio positiva la prueba de luminol practicada sobre un Ford Falcon en el que la chica habría sido trasladada.

Ahora se deberá determinar si las muestras son de sangre humana y si pertenecen a la víctima o a alguno de los imputados.

También está pendiente el cotejo de ADN de una colilla de cigarrillo que tiene un perfil masculino y fue hallada lindera al cuerpo.

Comentá la nota