Solicitan ampliación de la Declaración de Desastre Agropecuario

Solicitan ampliación de la Declaración de Desastre Agropecuario

Este jueves a la mañana se reunió, a pedido de las entidades productivas, la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria y determinó solicitar una ampliación a la declaración de desastre agropecuario, en función de la gran cantidad de lluvia registrada en la última semana.

El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Desarrollo Económico Local y estuvieron presentes: Andrea Schapiro (INTA), Matías Meli (Honorable Concejo Deliberante), Angel Redolatti, Pablo Ceriani y Marcos Nazar (Cooperativa Vial),  Mariano Harguindeguy (Sociedad Rural de Tandil), Gustavo Clavijo (Mesa Apícola Local), Guillermo Corbetta (Ministerio de Asuntos Agrarios), Isabel Manito (productores autoconvocados), Fabián Riva y Edgardo Zubigaray (Delegados de María Ignacia Vela y Gardey), Alejandro Moreno Hueyo (Municipio), demás entidades del sector y productores del partido.

Se trató la posibilidad de solicitar el Desastre Agropecuario para todo el partido de Tandil, teniendo en cuenta que la primera declaración provincial contempló  la aprobación en solo 5 de los 12 cuarteles rurales.

La Comisión decidió por unanimidad elevar el pedido a la Mesa Provincial de Emergencia Agropecuaria y solicitar adicionalmente la prórroga de la misma hasta el 31 de diciembre, dado que el decreto vigente tiene como fecha límite el 31 de octubre.

El coordinador de la Unidad de Asuntos Agropecuarios, Alejandro Moreno Hueyo, explicó que “la decisión se basa en las pérdidas generadas hasta la fecha, la cantidad de animales muertos, las pariciones perdidas, las pérdidas en la producción lechera y la imposibilidad de comenzar las labores para la siembra de trigo y cebada, cultivos que al día de la fecha se hace imposible su implementación. Como respaldo a lo antes dicho se comentó en la reunión, que las agronomías calculan una merma del 45 % en la venta de insumos para la campaña de cultivos de invierno”.

“Con respecto a la producción apícola, por la acción del agua se han perdido colmenas y hay productores que no pueden acceder a alimentar las que les quedan. Mientras que en relación a los caminos rurales del partido, se solicita también al Ministerio de Asuntos Agrarios el aporte de por lo menos 10 millones de pesos para reconstruir caminos que se han perdido en su totalidad por la acción del agua”, agregó.

Moreno Hueyo también confirmó que “se solicita que el Ministerio arbitre ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Nación Argentina y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, la posibilidad de generar herramientas adicionales a las detalladas en la Ley de Emergencia actual, ya que entiende esta comisión, que las actuales no atienden correctamente a la situación que estamos viviendo”.

Comentá la nota