150 soldados riojanos, seleccionados para una misión de paz a Haití

150 soldados riojanos, seleccionados para una misión de paz a Haití
Integran los “Cascos Azules” de las Naciones Unidas y una dotación total de 600 hombres del Ejército Argentino y de la Armada. “Es la primera vez que viaja un número tan grande de soldados riojanos, 150 hombres”, dijo el jefe del Regimiento de Infantería 15, Adriel Svars.

El vicegobernador Sergio Casas encabezó este miércoles por la tarde el acto de despedida de los Cascos Azules que viajarán a Haití en misión de paz como parte de las fuerzas que las Naciones Unidas (NU) envía a ese país centroamericano.

El acto se desarrolló sobre la avenida Ortiz de Ocampo frente a las instalaciones del Regimiento de Infantería 15.

Casas estuvo acompañado por el jefe del Regimiento de Infantería 15, Adriel Svars; por el jefe de la Policía Federal Delegación La Rioja, Fabián Zavala; y por el jefe del Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional, Diego Balari.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Gobierno y Seguridad, Ariel Marcos; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, José Bonader y el interventor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), José Carrizo; entre otras autoridades.

Se trata de la despedida de 300 soldados que integran el Batallón Conjunto Argentino 17 que en diciembre próximo partirá rumbo a Haití en misión de paz de las NU y para llevar adelante tareas comunitarias en ayuda a ese país.

En este acto participó además la Banda de Música del Regimiento de Infantería 15.

El acto comenzó cuando Casas realizó la revista de tropas. Luego, se entregaron distinciones y obsequios a distintas áreas de la Policía de la Provincia por su colaboración en el entrenamiento de los soldados que partirán a Haití.

Svars y Casas fueron los encargados de dar los discursos en la ocasión. Luego se produjo el desfile de las tropas frente al palco oficial con lo que se dio por concluído el acto.

“Hemos venido a acompañar desde el Gobierno, en nombre del gobernador Beder Herrera y en nombre de toda la provincia de La Rioja. Esto constituye un orgullo de lo más sagrado. Más allá de las felicitaciones, emprender una misión de estas características y el hechode que se halla designado por primera vez a un jefe del Regimiento 15 como eje central de la conducción del Batallón Conjunto Argentino, es algo que nos tiene que llenar de orgullo”, dijo Casas al finalizar el acto.

El Vicegobernador agradeció al Regimiento de Infantería 15 “por el hecho de compartir con el pueblo civil esta misión de paz que seguramente estará inscripta en la historia”. “Lo que hemos traído acá es un mensaje de fe y de esperanza ya que esto se trata de misiones de paz de las Naciones Unidas en países hermanos . Estos son hombres forjados en un ejército que tiene el valor, el coraje y seguramente están capacitados para llevar adelante este tipo de misiones”, añadió.

Casas destacó que el Gobierno Provincial “acompaña a los Cascos Azules deseándoles lo mejor en esta misión de paz”. “Tenemos que tener confianza y fe y acompañar todos porque esto constituye un hito histórico importante, orgullo para la provincia porque quedará inscripto en los anales de la historia”, concluyó.

Por su parte, Svars señaló que para el Regimiento de Infantería 15 “ha sido una gran satisfacción haber podido hacer esta despedida en esta avenida frente a nuestro cuartel y en companía del Vicegobernador que tuvo el gesto de acompañarnos”.

Svars precisó que el contingente argentino que viajará a Haití está conformado por casi 600 hombres. “Lo que vimos acá es parte del escuadrón del Ejército de 300 hombres, al cual se le agrega la Armada Argentina con Infantería de Marina con 150 hombres más. Eso constituye el Batallón Conjunto Argentino 17 que viajará a Haití bajo mi responsabilidad”, indicó.

El jefe militar destacó que esta es la primera vez que desde La Rioja viajan tantos soldados hacia Haití. “Anualmente viajan Cascos Azules a Haití pero esta vez son muchos soldados los que viajan. Es la primera vez que viaja un número tan grande de soldados riojanos, 150 hombres”, dijo.

En relación a las tareas que desarrollarán los Cascos Azules en el país centroamericano, Svars indicó que el trabajo habitual consistirá en tareas de ayuda comunitaria y de seguridad. “La tarea habitual consiste en dar la seguridad. Es un trabajo casi de índole policial. Las tareas consisten en facilitar la entrada y salida de los convoy de agua y comida, distribuir los víveres entre la comunidad en situación grave como está en este momento ese país y crear las condiciones necesarias para que Haití se reconstruya en su infraestructura y vuelva a formar sus instituciones para existir como nación”, señaló

Comentá la nota