Soja y maíz, perjudicados por la falta de lluvia

Los cultivos implantados en la mayor parte de esta región están comenzando a sufrir la falta de agua. Advierten que si en breve no aparece una precipitación abundante y generalizada, la cosecha 2010/11 podría resultar comprometida. Los suelos requieren de entre 80 y 100 milímetros para recuperar su humedad.
Los cultivos implantados en la mayor parte de esta región están comenzando a sufrir la falta de agua. Y si en breve no aparece una precipitación abundante y generalizada, la cosecha 2010/11 podría resultar comprometida.

Eduardo Aubert, de la Estación de Meteorología de Urdinarrain, manifestó a LA CALLE que esta situación no es de ahora sino que se arrastra desde hace tiempo y que está transformándose en una sequía. Si bien hubo gran expectativa en cuanto a la soja, la siembra se detuvo debido a la falta de agua, por efectos de La Niña, que provoca la reducción de las lluvias, asociada al aumento de las temperaturas y a los vientos fuertes. “Acá, en la zona, falta imperiosamente el agua”, sostuvo Aubert al consignar que “se necesitarían entre 80 y 100 milímetros para que esté equilibrada la humedad del suelo, que hoy está en 0”. En virtud de ello, aseveró que “el que siembra soja corre mucho riesgo de perderla”. En la misma situación se encuentra el maíz, “muy afectado” por la carencia de precipitaciones. “Aquí también podrían surgir problemas en su crecimiento y rendimiento final y sería una lástima que hubiera inconvenientes porque las perspectivas eran muy buenas”, señaló Aubert. El responsable de la Estación maniestó que es probable que durante el fin de semana se registren “nada más que chaparrones o tormentas aisladas, con muy poca cantidad de agua –se estima entre los 5 y los 10 milímetros-, lo cual no rendirá en nada”.

Noviembre lleva acumulados 17,6 milímetros sobre un media de 109. Ayer por la tarde cayeron sólo unas gotas.

Comentá la nota