La soja cayó 3,7% y el productor vuelve a retener los granos

La soja cayó 3,7% y el productor vuelve a retener los granos

La variación en Chicago impactó en Rosario

 

La llegada de las lluvias a las zonas de sequía en los Estados Unidos sumado al buen avance de la campaña de soja, fueron los factores que terminaron incidiendo en la caída del precio de la oleaginosa en la plaza local que terminó retrocediendo el 3,7 por ciento. La merma del commodities tras las fuertes subas de la semana pasada no significa más que el retorno en la retención de los granos por parte del productor.

El valor del poroto cerró ayer en torno de los $3.900 la tonelada, tras ubicarse el miércoles en los $4.050. La pérdida en una sola jornada fue de 150 pesos. Vale recordar que la semana pasada el productor terminó negociando más de un millón de toneladas que ayudó a frenar el ascenso del dólar.

Se espera que ante este nuevo escenario de baja en Chicago, la semana finalice con poco volumen de negocios. Al cierre de esta edición y sólo con lo comprado por la exportación se había adquirido entre lunes y jueves alrededor de 260.000 millones de toneladas versus las 800.000 toneladas de la semana pasada.

"Así como cuando se espera la suba ahora con este cimbronazo van a esperar el rebote", afirmó el analista de FyO, Dante Romano quien agregó que "el productor hoy no tiene apuro por vender y más con un tipo de cambio que aflojo bastante".

El experto señaló que "se entiende que estamos en un mercado climático y donde la soja en el caso de los EE.UU. tiene un margen de alrededor de 40 días frente a un maíz que se define en las próximas tres semanas".

Los pronósticos de lluvias en el país del Norte también terminaron por afectar a los cereales en Chicago. En el caso del trigo, su valor terminó perdiendo en la posición julio 4,2% y con una cotización de u$s189. En la posición diciembre la merma fue del 4.3 por ciento. Para el maíz la caída del jueves fue del 4 por ciento.

Ambos cultivos en el plano local se mantuvieron casi sin cambios mostrandose alejados de los que pasa en la plaza externa.

Comentá la nota