La sociedad tomó conciencia sobre el maltrato a la vejez

La sociedad tomó conciencia sobre el maltrato a la vejez
Con diferentes actividades artísticas y recreativas se concientizó sobre los abusos que se cometen a los adultos mayores.
La Dirección General de Políticas de Inclusión para el Adulto Mayor realizó el cierre de las jornadas desarrolladas en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se realizó el 15 de junio. La actividad se concretó en el Hogar San José con diferentes actividades artísticas y recreativas. En tanto que desde el INADI también se realizaron charlas junto al Pami. Alumnos de la UNLaR se sumaron a esta fecha importante, donde precisamente se busca que los medios informen acerca de los derechos de los adultos mayores (Ver recuadros en página 7).

Luego de una semana de intenso trabajo con una serie de capacitaciones dirigidas a jóvenes, niños y a los mismos adultos, sobre la concientización y respeto de sus derechos, se concluyó con una jornada en el Hogar San José. Cuyo objetivo principal fue la de trasmitir la temática sobre la prevención contra la discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores y su entorno.

Semana de actividades

La directora del área, Florencia Zalazar, explicó que “finalizamos con una semana de actividades, luego de que el 15 se celebró el día de la lucha contra el abuso y maltrato contra los adultos mayores. Esta fue una semana muy linda que comenzó el 10 de junio, con la entrega de cintas y folletería relacionada a la temática y cómo se debe respetar a nuestros adultos mayores en lugares públicos. Posteriormente se dio una charla para la concientización de los niños con una obra de teatro representada por adultos mayores del voluntariado; y el jueves y viernes culminó con la capacitación de nuestros adultos mayores”.

Zalazar comentó que “para el cierre quisimos estar presentes en el Hogar San José para compartir junto a los alumnos de la universidad de adultos mayores y los que se encuentran alojados aquí”.

Estas actividades contribuyen a apoyar las iniciativas contra el maltrato a esta población que se impulsan desde la Dirección, a su vez generar circunstancias que faciliten la educación y la toma de conciencia de toda la población sobre la violencia a los adultos mayores.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social, en concordancia con las políticas nacionales, apuesta a seguir fortaleciendo todas las iniciativas y políticas sociales que lleva adelante desde hace unos años en la toma de conciencia sobre la importancia del respeto hacia los mayores y que es un deber de todos velar para que los derechos de los adultos mayores sean respetados.

Interés en las escuelas

Al ser consultada sobre la respuesta a esta iniciativa, Zalazar precisó que “los jóvenes están muy contentos. En las escuelas que fuimos nos pidieron que volvamos, para brindar la charla a toda la escuela, porque nosotros solo tomamos a los cursos más altos, entre quinto y sexto grado. De esta manera, ellos pudieron interactuar con los adultos mayores y conocieron que también tienen derechos y que tienen que ser manifestados y que muchas veces ven en la misma familia que no se respetan esos derechos”. En tanto “por su parte los adultos mayores que no habían podido toma antes contacto con los niños aprovecharon la oportunidad para charlar como si fueran pares, iguales.”

Finalmente, la directora Florencia Zalazar manifestó que “los adultos recibieron muy contentos la charla médica del módulo de salud; porque ellos lo estaban pidiendo hace rato. Durante esta charla se les brindo específicamente pautas sobre autocuidado, para que ellos mismos puedan cuidar su salud y sepan a quien deben recurrir. La misma estuvo a cargo de un médico, una terapista ocupacional, una kinesióloga y una enfermera de la universidad del adulto mayor, quienes explicaron cómo deben específicamente cuidar su salud”.

Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso en la vejez

Sobre la fecha establecida por las Naciones Unidas

El 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por Naciones Unidas en el año 2006. El objetivo es crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a los adultas y adultos mayores, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir. El INADI, señala en su cuadernillo “Prácticas no discriminatorias en relación con adultas y adultos mayores” que “la temática surge como un requerimiento social debido al crecimiento de la población mayor, sus numerosas necesidades y carencias, como también a sus expectativas”.

El informe expresa que “hoy resulta de gran importancia debatir y problematizar el significado y el sentido del envejecimiento y la vejez, ya que es desde allí que se establecen, se cuestionan o modifican los modos en los que la/el adulta/o mayor será tratado, valorado o incluido en esta sociedad”.

“Tener en cuenta al ser humano viejo como un ser pensante, deseante y sensible, partícipe del entramado social, y reconocer que la vejez es una continuación natural de toda una trayectoria de vida, redundará en un buen trato del adulto mayor y promoverá la mejor calidad de vida al incremento de los años por vivir” afirma el informe.

“Aún cuando estos cambios en el aumento del promedio de vida de las personas son muy alentadores y deseables socialmente, las expectativas culturales referidas a esta etapa no cambiaron de manera acorde” reflexiona el informe, y continúa: “En nuestra sociedad el envejecimiento es considerado como: una sangría para la economía, una amenaza para el sistema de salud y un peso para las familias”.

“Esta paradoja cultural -refleja el informe- es producto de una sociedad que prioriza los valores de productividad económica, de estéticas asociadas a la juventud y de un sentido extremo de independencia en el que toda señal de dependencia es vista de manera negativa”.

Charla informativa

Autoridades del INADI dialogaron con los adultos mayores

Las autoridades de la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) e integrantes del área social del PAMI brindaron una charla sobre discriminación a adultos y adultas mayores, envejecimiento activo y el rol de las y los adultos/as mayores en la familia. La jornada se llevó a cabo en el salón del Colegio Médico y contó con la presencia de referentes de distintos centros y asociaciones de jubilados.

La charla comenzó con las intervenciones de la delegada del INADI La Rioja, Alejandra Romero y el asesor legal Ramiro Francisco quienes abordaron las situaciones de discriminación de las que son víctimas los adultos y adultas mayores y las herramientas con que cuenta el Instituto para prevenirlas. Luego Yolanda Aguaysol y Alejandra Díaz, profesionales de los equipos técnicos del PAMI, promovieron la toma de conciencia de los derechos de las personas mayores y la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre la existencia de actitudes de abuso y maltrato hacia la población mayor. Participaron referentes de los centros de jubilados Ceferino Namuncurá, Vialidad Nacional, 20 de mayo, Ramírez de Velazco y la Asociación Renacer.

“Estos encuentros buscan crear un momento de reflexión y toma de conciencia para con los adultos y adultas mayores. La inclusión de las personas adultas mayores como sujetos plenos de la vida social constituye uno de los ejes federales de gestión del INADI. De esta forma, el tema de los adultos mayores es una cuestión central en la agenda de la lucha contra la discriminación, para así contribuir al empoderamiento de este grupo etario”, destacó Alejandra Romero.

Finalmente, el director de la Unidad de Gestión Local del PAMI La Rioja, Pablo Herrera señaló “las palabras que han expresado hoy los referentes de los adultos mayores nos sirven para sensibilizar a la comunidad sobre las situaciones de maltrato que diariamente visualizamos y padecen. Creemos que esta tarea, la de prevenir y sensibilizar, será posible con una tarea mancomunada entre todos los actores de la sociedad”.

Comentá la nota