“La sociedad tiene que saber por qué se desapareció toda una generación”

Emilio “El Taca” López Muntaner, candidato a senador provincial por La Plata del Frente Para la Victoria, destacó la importancia del juicio a los represores que se desempeñaron en el Circuito Camps porque es una manera de “mostrarle a toda la sociedad lo que realmente sucedió y por qué se hizo desaparecer a toda una generación”.
Emilio es hermano de Francisco Muntaner, uno de los estudiantes secundarios desaparecidos en la “Noche de los Lápices”, uno de los casos emblemáticos que el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata tratará de juzgar desde hoy.

En diálogo con INFOCIELO, López Muntaner prefirió no puntualizar en su propio caso sino hacer referencia a que “un país que pretende encarar un proceso de cambio tiene que hacerlo en base a castigar los crímenes del pasado”.

A su vez, consideró que esto se da “en el marco de las políticas en Derechos Humanos que comenzó, desde la presidencia, Néstor Kirchner y después continuó Cristina Fernández”, hasta la actualidad. En relación a eso, mencionó la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El dirigente señaló que es necesario avanzar en condenar la complicidad civil para que quede bien en claro “la relación entre el genocidio y las políticas que se implementaron de endeudamiento del país y en beneficios de determinados sectores económicos”.

Con respecto a un posible desempeño como legislador -está tercero en la lista pero tiene posibilidad de ingresar-, López Muntaner se comprometió a plasmar, en leyes y proyectos “que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses, los valores y el compromiso” de la generación a la que perteneció su hermano.

Comentá la nota