“La sociedad quiere dar vuelta la página”

“La sociedad quiere dar vuelta la página”

Sostuvo Facundo López, candidato del Frente Renovador/UNA, que presenta a su fuerza como la "novedad" de la política local

El candidato a intendente por el Frente Renovador/UNA, Facundo López, sostuvo que "estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar con las propuestas a los vecinos del distrito y ser la fuerza más votada el domingo 25”. Destacó el esfuerzo de realizar una campaña sin recursos ilimitados y se desmarca de las grandes promesas electoralistas y de la "vieja política”. Propuestas para la salud, con ampliación de servicios en el Hospital de Quequén; inversión en seguridad; y ordenamiento del esquema de trabajo municipal, entre sus proyectos.

- ¿A 12 días de la elección qué prioriza en la campaña? - La expectativa es muy buena. Convencidos que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar con las propuestas a todos los vecinos del distrito y ser la fuerza más votada el domingo 25. Nuestra propuesta tiene tres o cuatro componentes fuertes. Primero, hablamos de renovación política. No desempeñé cargos públicos hasta que fui electo concejal en 2013. La gente de la lista también representa una renovación, es trabajadora y honesta. En segundo lugar, nos diferenciamos mostrando parte del futuro gabinete y del equipo económico. Con Jorge Mancuso en la Secretaría de Hacienda; el contador Alberto Sciosia en Ingresos Públicos, junto a los contadores Marina Elía y Sebastián Pérez Ardanaz. Dijimos cómo queremos ordenar las áreas de Ingresos Públicos, incluyendo catastro y una parte de la Secretaria Legal y Técnica. Vamos a trabajar para cobrar lo que hoy no se tributa. La sociedad quiere dar vuelta la página, con alguien que ofrezca una transformación sin mentiras y ni promesas. Volvemos a ver, en algunos candidatos que proponen sin sustento, a la vieja política. La seguridad es una de las principales problemáticas y hay que articular con la Policía y con el Poder Judicial. Hay que exigirles a los jefes policiales que cumplan con su rol y resultados. Lamentablemente, el poder político no le exige resultados a la Policía. El Estado municipal tiene que trabajar en cortar la venta de droga y tratar al adicto. Este es un flagelo central en muchos temas. Hay que cortar la entrada de droga en Necochea y la venta en los barrios. Nosotros proponemos, como hay en Tigre, un sistema de denuncia del municipio que se encarga de llevarla a Fiscalía. El municipio va a preguntarle al Poder Judicial que pasó con esas denuncias.

-¿Cómo observa a la nueva Policía Local y qué propuestas maneja sobre su funcionamiento? - Vamos a asignar efectivos al interior del distrito para que estén en las delegaciones. Con el encargado de la Policía Local trabajaremos en la colaboración de determinadas cuadrículas en los lugares más conflictivos. Queremos una Policía de proximidad y de ayuda al vecino, que detecte, prevenga y que puedan actuar. La tasa de prevención y protección ciudadana se volcará a la inversión tecnológica para ayudar a prevenir. Hay que hacer un esquema integral de seguridad, apostando a la generación de trabajo, con radicación de empresas, micro emprendimientos y cooperativas y un sector industrial en zona portuaria. Pero también con inclusión social y descentralización de la educación, la cultura y el deporte en los barrios, con la colaboración de clubes, entidades sociales y eclesiásticas para formar una red y lograr integración y una menor desigualdad a mediano plazo en la sociedad.

-¿Qué planes tiene para la salud municipal? - Tenemos un problema con la carrera médico hospitalaria, que incluye a determinada cantidad de personal y médicos, porque los aumentos salariales se rigen por la Provincia y en meses desfasados del presupuesto municipal, cuando éste ya está cerrado. Esto genera problemas en lo programado.  Hay que pelear por mayores puntos de coparticipación en función del mantenimiento del actual sistema de salud. Creo que hay que complementar los hospitales. El Irurzun de Quequén tiene que brindar prestaciones básicas y que esté abierto las 24 horas, con guardia pediátrica y de adultos. Buscamos que el único mamógrafo municipal trabaje más allá de las 11 de la mañana y proponemos un turno de 12 horas diarias o que la planta de medicamentos elabore drogas para hipertensos y diabéticos. Tenemos que potenciar el Hospital Irurzun, con una sala de partos que funcione y que permita que de 10 partos, seis se puedan hacer en Quequén. Los partos que pueden ser complicados por antecedentes o que las madres no tuvieron los controles periódicos sean atendidos directamente en Necochea. En el Ferreyra se necesita la recategorización para seguir con el servicio de hemodinamia aunque no hay un estudio de costos real sobre cuál sería el número que precisamos para la categoría 4. Por ahora, son buenas intenciones, con poco fundamento médico, administrativo y económico, para saber la inversión adicional para el sistema de salud. Tenemos faltante de enfermería en la terapia intensiva del Hospital Ferreyra; faltan insumos en determinada época del año y no hay estadística para mejorar los gastos. No se factura todo a las obras sociales, ART y compañías de seguro, lo que genera un perjuicio para el sistema. El sistema puede ser más eficiente pero tiene que ser más integral, con informática para el control del stock, facturar y trabajar con la historia clínica única y enlazada. En el interior tiene que haber una coordinadora de las unidades sanitarias diferente a las de los Centros de Atención Primaria, que deben ser jerarquizados, donde tiene que haber médicos de referencia generalistas.

-¿Los problemas actuales se solucionan sólo con un ordenamiento de la gestión? - Tiene que haber un ordenamiento porque hay más de 2.000 empleados y hay que saber qué función cumplen. En algunas áreas hay personal que cobra más de horas extras que de sueldo. Esto genera un perjuicio monetario para el municipio. La hora extra tiene que ser un complemento para cubrir un servicio. La hora extra se entregaba a determinado sector. Esto llama la atención, con empleados que cobran 14 mil pesos de horas extras sin sentido y por falta de organización. Habrá que cambiar el esquema municipal con cargas de 48 horas para cubrir los horarios. También apuntaremos a un organigrama nuevo. Con una agencia de Turismo, con rango de Secretaría, porque el Entur no cumplió con su función. El Ente genera burocracia y gastos innecesarios. La agencia permitirá otras cosas y que las licitaciones sean más transparentes. Necesitamos promoción y generación de planes de turismo a corto, mediano y largo plazo. Se necesita un consejo consultivo ampliado, con más entidades intermedias. En Tigre hay más de 40. 

"Massa está arriba de los 25 puntos” -¿Qué tracción de votos estima de su candidato a presidente? - Sergio Massa en Necochea está arriba de los 25 puntos y se siente la identificación con el Frente Renovador a nivel local. Pero además tenemos apoyo de otras fuerzas políticas, como el grupo de radicales de Confluencia y del PRO, con el doctor Gabriel Mariscal. El Frente Renovador no está sólo. El único candidato a presidente que vino a Necochea fue Massa, que dijo que quiere que el distrito crezca. Somos un equipo de gente que quiere solucionarles los problemas a los vecinos y que no esperamos al 10 de diciembre para hacerlo.

-¿Cómo evalúa el nivel de expectativa para la elección? -La gente está entusiasmada y va a ir a votar en mayor proporción que en las PASO. Sabe que se definen los cuatro años de gobierno para el distrito. Los vecinos escucharon las propuestas y van a optar por la que consideren mejor. Nosotros aportamos un salto en la política local, un cambio de generación. Todos saben cuál es mi actividad privada, de qué vivo, quién es mi familia y conocen a la gente que me acompaña.  No prometemos, no somos gobierno y no tenemos detrás al Consorcio de Puerto Quequén, con fondos ilimitados, para hacer cosas que en 20 años no se hicieron ni tampoco, la estructura económica del partido Fe. Nosotros hacemos una campaña con recursos propios y llevándole a la gente la mejor propuesta. Tratando de solucionar los problemas hoy pero diciendo lo que haremos y cómo lo vamos a hacer. ///

Comentá la nota