Socialistas pampeanos en Uruguay

Integrantes de la Juventud Socialista de La Pampa participaron de la última reunión del Comité Americano de la Internacional Socialista de Jóvenes (IUSY) llevado a cabo desde el 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Montevideo.

El secretario de la agrupación partidaria en esta provincia, Matías Hernández, participó del encuentro que congregó a jóvenes de 24 organizaciones de América. El objetivo: debatir sobre las temáticas de actualidad como así también tratar los desafíos de las juventudes de izquierda en el continente americano.

El cónclave estuvo delineado bajo el lema "En todo el mundo para cambiarlo". Y contó con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica y el expresidente oriental Tabaré Vázquez, como así también la presidenta de la IUSY Viviana Piñeiro y la secretaria general Beatriz Talegón.

"Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, en términos de integración regional las izquierdas tenemos desafíos, temáticas y problemáticas comunes y estas instancias permiten planificar en conjunto acciones coordinadas", expresó Hernández.

"En toda América Latina se ha puesto en escena a las juventudes como sujeto social emergente. A primera vista da la impresión que estamos frente a un incremento en la participación de los jóvenes en política y esa es una buena noticia, Argentina no es la excepción y eso nos alegra, que los jóvenes participemos en política da la pauta de que creemos en la democracia a pesar de sus falencias, creemos en que con la participación se puede cambiar la sociedad, y eso debe ser razón suficiente para celebrar", dijo.

"La política es una actividad muy noble donde uno deja tiempo personal para dedicarlo a una causa colectiva, por eso estamos convencidos de que más política significa más solidaridad y menos lógica de mercado, por mucho que lo intenta el mercado y algunos de sus representantes, muchos jóvenes seguimos creyendo en la política como herramienta de cambio", sostuvo.

El Comité Americano manifestó en su documento final la preocupación por la reciente tendencia verificada en la región, donde diferentes expresiones de la derecha han impulsado propuestas orientadas al endurecimiento de penas y la baja en la edad de imputabilidad como respuesta a la creciente inseguridad.

Otro de los temas destacados fue la resolución aprobada por unanimidad, donde la IUSY respaldó al Gobernador socialista Antonio Bonfatti en la lucha que su gobierno lleva adelante frente al narcotráfico y el repudio el atentado sufrido recientemente donde su vivienda recibió 14 balazos.

Comentá la nota