Sin sobresaltos, Schiaretti ya tiene su Presupuesto

Sin sobresaltos, Schiaretti ya tiene su Presupuesto

En soledad, Unión por Córdoba aprobó en segunda lectura la ley de leyes para 2017. Contempla una fuerte inversión en obra pública. Rechazo total y críticas de la oposición.

En contraposición con las penurias que debe atravesar el macrismo en el Congreso para avanzar con las leyes que impulsa, sin despeinarse, Unión por Córdoba aprobó anoche en la Unicameral el Presupuesto 2017, el Código Tributa­rio y la Ley Impositiva Provincial.

El respaldo solitario de la bancada mayoritaria –la oposición en su conjunto votó en contra– fue suficiente para darle segunda lectura al primer Presupuesto elaborado por la administración que encabeza Juan Schiaretti.

El legislador y titular de la Comisión de Presupuesto, Manuel Calvo, fue el encargado de defender la iniciativa oficial.

El dirigente de Las Varillas habló de tres ejes centrales para explicar la ley de leyes. Dijo que contempla “más inversión social”, “mayor federalismo” y una inversión en obra pública a la que calificó de “histórica”.

Para fundamentar el planteo, Calvo explicó que el año próximo los municipios recibirán en concepto de coparticipación de impuestos y de distribución de diferentes fondos la suma de “19.942 millones de pesos”, lo que representa un incremento del 37,4 por ciento respecto de 2016.

En materia de inversión, el flamante Presupuesto contempla disponer de 36.952 millones de pesos, un 18,7 por ciento del gasto total proyectado. “Esto representa un monto histórico”, destacó el exministro delasotista.

Adelantándose a las críticas opositoras, Calvo aseguró que “cada vez que el Gobierno de Unión por Córdoba recurrió al endeudamiento lo hizo para financiar inversiones de capital y obras de infraestructura, nunca para pagar gastos corrientes”. En esa línea dijo que “Córdoba nunca estuvo en default , aun en los peores momentos de la economía de nuestro país”. Y precisó que, mientras que para el cierre del año 2016 el stock total de deuda está en 28.329 millones de pesos, para finales del año próximo se situará en torno a los 44 mil millones de pesos.

Con distintos argumentos, la oposición rechazó el plan de Schiaretti. “En realidad, no criticamos el gasto público, criticamos el cómo se gasta en esta provincia; porque no se construyen viviendas, porque no tenemos rutas, porque los hospitales provinciales en materia edilicia y de recursos humanos dan vergüenza, porque no existen obras hídricas, porque no tenemos seguridad, ni educación de calidad en la provincia. Pero tenemos un faro, una terminal que se inunda y el Camino del Cuadrado que los genios de sus ingenieros lo hicieron pasar por la falla activa de Punilla”, lanzó Orlando Arduh, jefe del bloque de la UCR.

Por su parte, Aurelio García Elorrio apuntó al endeudamiento en dólares: “Más obra pública en dólares, más endeudamiento para la provincia. Si se mueve el dólar nos terminamos de fundir”.

Comentá la nota