“La sobredimensión del Estado tiene un arrastre de 5 mil empleados que nombró el FCyS minutos antes de irse“

“La sobredimensión del Estado tiene un arrastre de 5 mil empleados que nombró el FCyS minutos antes de irse“

Lucía Corpacci, invitada por el vicegobernador, participó ayer de la firma de convenio para la nueva Escuela de Gobierno y Capacitación, que tendrá a cargo la formación de funcionarios y agentes que conforman el Estado provincial. 

La iniciativa forma parte de los Foros de Estado Inteligente, lanzado hace unos meses por Mera.

La gobernadora, Lucía Corpacci, invitada por el vicegobernadorDalmacio Mera, participó ayer de la presentación de la Escuela de Gobierno y Capacitación. Del acto, que se realizó en el Complejo Cultural Urbano Girardi, también participó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el coordinador de la Escuela de Capacitación, Jorge Díaz Martínez, el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, el ex gobernador de la provincia Hugo Mott, la presidente de la Corte de Justicia, Amelia Cesto de Leiva, legisladores nacionales, provinciales y demás funcionarios del Ejecutivo.

 

En la oportunidad se firmó un convenio entre el Instituto de Formación y Gestión Pública de la Vicegobernación y la Escuela de Administración Pública de Salta, con participación de la Escuela Nacional de Administración de Francia.

 

En su discurso, Corpacci destacó la iniciativa que impulsa Mera y comprometió el apoyo y acompañamiento del Ejecutivo. “Cuando el vicegobernador me invitó a participar de la jornada, le dije que sí inmediatamente, me parece que es un aporte muy bueno para el crecimiento de la provincia y que indudablemente la tenemos que apoyar”, afirmó.

 

“Reitero mi apoyo incondicional a esta iniciativa, e instó a todos que nuestros funcionarios vengan y participen de esta formación, porque es de todos. Pero también me parece importante destacar la sobredimensión que hoy tiene el  Estado”, expresó Corpacci.

 

En ese contexto, la Gobernadora cuestionó al gobierno del Frente Civico y Social. “La sobredimensión que hoy tiene el Estado provincial tiene un arrastre de los 5 mil empleados que nombró la gestión anterior (FCyS) minutos antes de irse, y además de la falta de creación de otras fuentes laborales”, consideró la primera mandataria.

 

Personal capacitado

Por otra parte, la Gobernadora recordó en su alocusión que Hernán Colombo (ex vicegobernador de la provincia), durante su paso por la Vicegobenación, había tenido una iniciativa similar que no prosperó.

“Recuerdo cuando asumí la vicegobernación, por ese entonces Hernán Colombo era el vicesaliente, intentó hacer un curso de formación para la administración pública, siguiendo un poco ese camino, intenté también hacer un aporte, y por eso firmamos un convenio con la Universidad de Catamarca de formación política y capacitación administrativa, pero lo cierto es que cuando no hay acompañamiento del Ejecutivo estas cosas fracasan, y cuando no hay decisión política, también. Es necesario entender la necesidad de tener personal formado en la administración pública”, subrayó Corpacci.

 

El ordenamiento de la Anses

Corpacci, además destacó el ordenamiento de la Anses y señaló  que “son cosas que no se logran de un día para el otro, hay que perseverar”. “No me atrevería a decir que el Estado provincial es una empresa, pero si en algunos aspectos tiene que funcionar como una empresa exitosa. Y quienes formamos parte de Estado en distintas funciones, tenemos que entender que a veces somos los que damos el servicio, pero a veces somos los usuarios de ese servicio, por eso tenemos que entender que la profesionalización y formación, la preparación en los cargos directivos”, indicó.

Comentá la nota