Ríos sobre la suba del boleto: “Aumentó la luz un 400% y la gente votó eso”

Ríos sobre la suba del boleto: “Aumentó la luz un 400% y la gente votó eso”

El Intendente capitalino comparó el aumento del pasaje del transporte urbano con el incremento que aplicó la Dpec y los resultados de las últimas elecciones. Para justificar, explicó que deben compensar la inversión del boleto estudiantil gratuito. También dijo que sigue siendo la tarifa más baja de la región.

 

Tras la aprobación de un aumento del costo del pasaje de colectivos urbanos en la Ciudad que desde la semana que viene iría a casi 5 pesos, el intendente Fabián Ríos justificó la decisión aprobada por el Concejo y le dio incluso una lectura político-electoral. “Si se aumentó la tarifa de energía en más de 400% y el agua en 300% y la gente votó esto, nosotros también necesitamos avanzar”, disparó hacia el radicalismo que gobierna la provincia y ante quien volvió a caer el Partido Justicialista en las elecciones legislativas del pasado domingo.

“A nadie le gusta tomar este tipo de decisiones”, dijo el Jefe de la Comuna capitalina en relación al incremento de 37,5% del boleto del transporte público que comenzaría a regir desde la semana que viene (ver recuadro). “Pero tenemos que sostener los ingresos y equilibrar nuestro presupuesto en función de los 14 millones de boletos estudiantiles que se emiten por año”, agregó para justificar la decisión tomada por el Concejo Deliberante el martes en sesión especial.

Según lo aprobado -con los 10 votos del kirchnerismo oficialista-, el pasaje de colectivos pasará de 3,60 pesos a 4,95 para el pago con tarjeta y a 5,25 para quienes abonan con monedas. 

“Hace dos años no se actualizaba el precio del boleto del Sistema de Transporte Urbano de pasajeros. Con la actualización de $1,35 la Ciudad de Corrientes sigue teniendo la tarifa más baja de la región”, reforzó Ríos. 

“Son temas difíciles, pero la ciudadanía lo entiende”, insistió el ex presidente del PJ. “En el último año la luz aumentó un 400%, el agua también sube, pero la gente acompaña con su voto esas medidas”, sentenció casi a modo de crítica a más del 49 por ciento del electorado que votó a Encuentro por Corrientes. 

Ríos siguió luego con críticas hacia los concejales de ECO. “Algunos son una máquina de impedir. Pedimos autorización al Honorable Concejo Deliberante para endeudarnos para destinar fondos a las obras de infraestructura en Santa Catalina, y se nos negó; se les pidió que reclamemos por el Fondo Educativo y se negaron. Cuando planteamos que necesitamos participar del desendeudamiento que tienen las comunas, tampoco acompañaron. Cuando hay que analizar una reactualización tarifaria la respuesta es casi agraviante”, dijo en declaraciones a Radio Dos. 

La del costo del boleto “es una discusión para sostener con altura y a algunos les falta”, consideró el Jefe comunal. “Plantean una postura casi estúpida y lineal en términos de una ecuación económica, cuando lo que buscan es impedir el avance de un gobierno, y no lo van a lograr”, remató.

Respuesta desde ECO

“El intendente Ríos hoy dijo algunas mentiras en una entrevista radial, las cuales merecen aclaración”, respondió en tanto el edil de la CC-ARI, Hugo “Cuqui” Calvano. “Dice el Intendente que hace 2 años no se aumentaba el boleto, cuando en abril de 2014 se subió de $2,60 a $3,75”, recordó para refutar uno de los justificativos que esgrimió el Jefe comunal.

“Y además no tienen relación las finanzas del Municipio con el aumento del boleto, ya que el ingreso por venta de boletos no va al Municipio sino al bolsillo del empresario”, agregó. 

“No es ninguna excusa el boleto gratuito, porque éste no es un regalo de la empresa, sino que es una inversión del Municipio que le cuesta menos del 2% del presupuesto y se ve directamente el beneficio”, continuó el edil del bloque de ECO. “Hace tiempo que el Frente para la Victoria repite que el boleto gratuito es financiado con el boleto plano y no es así”, aseguró ya en clave política. 

Incluso consideró que “la comparación del precio con la región es antojadiza, ya que ciudades más grandes y en las que se hacen mayores recorridos tienen el boleto más barato, como Salta y Buenos Aires”. Y “además el aumento no es $1,35 como quiere instalar, es de $1,50 para el que tiene monedas”, agregó.

Calvano se defendió además de las acusaciones del Intendente. “Dice además que le negamos endeudarse en el Concejo, al contrario, quisimos autorizar un préstamo mayor para maquinarias y él no quiso para no tener que rendir cuenta de los gastos”, dijo. 

Comentá la nota