"La soberanía la queremos en paz"

Así se refirió Carlos Tartaglia, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Rafaela, en el acto conmemorativo de la guerra por la recuperación de las islas. El intendente Castellano reconoció el esfuerzo de los exsoldados y destacó la participación de la comunidad.

En un acto desarrollado frente al museo y sede del Centro de Excombatientes de Malvinas de Rafaela y el departamento Castellanos, se conmemoró a los veteranos y caídos en combate.

El encuentro tuvo lugar en la mañana del jueves, y contó con la presencia del intendente Luis Castellano; el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, miembros del Cuerpo legislativo local e integrantes del Gabinete ejecutivo; el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Rafaela y el departamento Castellanos, Carlos Tartaglia, junto a excombatientes y familiares; el jefe de la Región 2 de Policía, Daniel Alcaraz; el jefe del Escuadrón Rafaela de Gendarmería Nacional, Adrián Finós, representantes de entidades educativas, junto a alumnos, referentes gremiales y de entidades de bien público, culturales, vecinales, medios de comunicación y público en general. 

Al dirigirse a los presentes, Carlos Tartaglia, en representación de todos los excombatientes, se refirió a los "corazones que aún sufren las pérdidas de jóvenes soldados, el llanto de madres que no verían más a sus hijos, cartas que nunca llegarían a destino y abrazos que no se concretarían. Eso quedó", reflexionó.

Luego, apelando a la concurrencia, manifestó: "en este 2 de Abril nos hace falta que le cuentes a tus hijos y nietos que hubo argentinos que se jugaron y dieron todo por la patria, e intentaron devolverte las Islas Malvinas".

"No queremos más muertes, no más guerras, no tuvimos nada que ver con ese pasado que sufrimos y queremos dejar atrás esa historia anacrónica de colonialismo, y hacerlo desde el diálogo. La soberanía la queremos en paz", afirmó el exsoldado.

"Los que volvimos nunca olvidaremos a los 649 soldados que quedaron custodiando nuestra patria. Cuando hay guerra, los errores se pagan con muertes, y es un ejemplo a no seguir. Si la sociedad por la cual murieron no recuerda y no honra a sus caídos en combate, entonces sus muertes no tuvieron sentido", aseveró, y finalmente, aclamó: "¡Las Malvinas por siempre argentinas, y a nuestros héroes, todo nuestro honor y gratitud!", expresión que fue cerrada por un unánime "¡Viva la patria!"

Luego de la ceremonia, el intendente Castellano opinó que "la gesta de Malvinas es uno de los hechos más importantes de nuestra historia en los últimos 50 años. Que la gente se acerque, que conozca el museo y el esfuerzo que vienen llevando adelante los excombatientes, y que a partir de allí la entidad siga creciendo en cuanto a la participación, es un claro síntoma de una democracia muy fuerte y muy valorada".

El acto se complementó con la entrega de una ofrenda floral en un monumento ubicado en el interior del museo, que reproduce una de las tumbas ubicadas en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas, la interpretación de dos canciones alusivas a cargo de Carlos Longoni, la entonación del Himno Nacional Argentino, la Marcha de las Malvinas y la Marcha Canción de Rafaela, acompañada por la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Esteban Fernández.

VIGILIA PREVIA

Como es tradicional, en la noche previa del acto, desde la medianoche y hasta las 8 de la mañana, los excombatientes se congregaron con sus familias en la sede para compartir la vigilia recordatoria y de reconocimiento a los compañeros caídos, y rememorar las experiencias vividas durante el conflicto. El intendente Luis Castellano, junto al concejal Daniel Ricotti, el secretario de Educación, Guillermo Sáenz y el subsecretario de Deportes, Delvis Bodoria, se acercaron poco después de la medianoche para participar y acompañar. En la oportunidad, el cantante Alberto Rubino regaló a los presentes interpretaciones folclóricas y de tango.

Comentá la nota