Sánchez: La experiencia del voto electrónico generó dudas

Sánchez: La experiencia del voto electrónico generó dudas

Para el legislador justicialista, es «más seguro» el voto en papel que el voto electrónico, ya que la experiencia en Resistencia arrojó algunas incertidumbres sobre su transparencia en el caso de resultados demasiados parejos. Además, advirtió que el sistema «es muy costoso».

El sistema electoral en Argentina funciona de un modo transparente y eficaz», dijo el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich al defender la no implementación del sistema electrónico para las próximas elecciones y tras eso este medio consulto al Tribunal Electoral desde donde confirmaron que en el Chaco tampoco se implementará el voto electrónico ya que para ello «se requiere tiempo». La iniciativa debió surgir de la Legislatura pero la falta de decisión política marca un retroceso en términos de calidad institucional. Consultado al respecto el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Sánchez no sólo cuestionó la experiencia en 2011 sino que además consideró que «es costoso».

Días atrás, la presidenta del Tribunal Electoral del Chaco, María Luisa Lucas, explicó a LA VOZ DEL CHACO que la aplicación aún no será efectiva ya que para ello la Cámara de Diputados de la provincia debe sancionar una ley, que al menos por ahora, no está en los planes. Si bien los legisladores tienen nueve meses para hacerlo –o tres respecto a las PASO- sería, según consideró Lucas «una decisión imprevista e improvisada».

Ante esto, fue consultado al diputado del PJ quien «personalmente», prefiere el voto en papel porque es como tradicionalmente se votó en la provincia y porque le da «transparencia» a la votación.

Por otra parte, y respondiendo a lo dicho por Lucas, aseguró que proyectos en la Legislatura para tratar el voto electrónico «existen», e incluso sobre el sistema de boleta única, «entre esos dos yo me inclino más por la boleta única», aseguró. Pero ninguna de las propuestas se trataron aún, «no es un tema conversado, y no los impulsamos para este 2015, todo indica que en estas elecciones, se va a votar con el sistema tradicional», dijo.

SEGURIDAD

Y CLARIDAD

El legislador consideró que «el debut del voto electrónico en Resistencia, generó algunas dudas respecto a su transparencia, con lo que se opta con el voto en papel porque es más seguro y para la tranquilidad de todos». Y agregó que las elecciones con voto electrónico tienen sus pros y sus contras, «el pro sería la rapidez con la que se tienen los resultados; y la contra es que en el caso de resultados parejos, va a ser muy difícil comprobar y se va a convertir en un conteo sujeto a especialistas».

Finalmente dijo que si bien en las elecciones con voto a papel los resultados llegan tarde, «ofrece tranquilidad a todos y yo me inclino por la voluntad pública, que es el voto tradicional», admitió.

los GASTOS

Lucas, quien aseguró que «el sistema electrónico de votación es mejor», y destacó entre las ventajas que «tiene la inmediatez del conteo de los votos», comentó que ya comenzaron a trabajar para las elecciones con el sistema tradicional de papel, para lo que se está averiguando presupuestos de impresiones y demás. En ese sentido detalló que «si bien es una metodología a la que la ciudadanía está acostumbrada genera inversiones millonarias y desperdicios».

En contraposición, el diputado Sánchez, se animó a decir que el sistema de voto electrónico «es costoso». «El voto electrónico es más caro, al menos en una primera elección, porque hay que comprar los aparatos. Seguramente, con el tiempo, sólo demandará inversiones menores para la actualización de los software, pero en un principio, son sistemas costosos», aseveró. «Yo lo descarto por todas esas dudas que me genera», reiteró.

Por su parte, LA VOZ DEL CHACO, consultó a algunas imprentas quienes dijeron que los costos de los votos se calculan sobre la base de los insumos (papel y tinta) y de la tipología de la boleta (colores, extensión, letras, entre otros) y que los precios habían aumentado entre un 30% y un 50% en relación a elecciones anteriores. También aseguraron que no podían hacer un cálculo general y dar un precio exacto porque este más allá de que se calcula sobre la cantidad y los tipos de boletas que encargan, al final, todo quedaba sujeto a «negociaciones políticas».

» LA ALTERNATIVA: BOLETA UNICA

El diputado provincial, Ricardo Sanchez habló de otro curioso sistema de votación (ver nota central) que fue utilizado en el país, Santa Fe aprobó un proyecto al respecto en 2010 y Córdoba lo utilizó en 2008. Se trata del sistema de boleta única, el cual consiste en una sola boleta con todas las listas y los candidatos.

¿COMO SE VOTA?

Al ingresar al centro de votación cada elector recibe, al momento de la votación y tras corroborar su participación en el padrón electoral, la boleta única y una lapicera. Así, el elector, puede tildar el candidato de determinada categoría o elegir la opción «lista completa». No se realiza en un cuarto oscuro, sino que se instalan lugares de votación por mesa, en una suerte de «biombo de cartón».

Comentá la nota