Sólido respaldo de Garciarena a los clubes deportivos marplatenses

El edil del Frente Nacional y Popular propuso agregar un régimen de promoción a la Ordenanza Fiscal. Será a través de desgravaciones impositivas a empresas que publiciten en actividades deportivas
El concejal del Frente Nacional y Popular Diego Garciarena se expresó recientemente en claro apoyo a las actividades deportivas de la ciudad y a los clubes que fomenten las mismas. En este sentido, el edil planteó la posibilidad de que se agregue a la Ordenanza Fiscal Impositiva “un régimen de promoción a las actividades deportivas” mediante “desgravaciones impositivas a empresas que publiciten en actividades deportivas”.

Consultado acerca de las razones que promovieron esta iniciativa, el edil indicó en primer término que desde algún tiempo “está instalada una discusión importante en base a una ordenanza de este Concejo Deliberante sobre los Clubes deportivos” del Partido de General Pueyrredon.

En el marco de esta “discusión”, Garciarena explicó que “se había establecido un régimen promocional para aquellas empresas que publicitaran en actividades deportivas dentro del partido de General Pueyrredón que consistía fundamentalmente en desgravaciones impositivas a los fines de fomentar que apuesten e inviertan en la realización de actividades deportivas”.

Sin embargo, el concejal del Frente Nacional y Popular lamentó que el tema se encuentre “bastante trabado” en el Departamento Ejecutivo. Además consideró que la ausencia de avances en este sentido, perjudica a varios clubes con sede en Mar del Plata”.

Garciarena indicó que muchos de estos clubes y centros deportivos “pueden sostener sus actividades fundamentalmente de sus planteles superiores en cualquier disciplina, a partir de esas publicidades”. Por ello, el edil destacó: “Me parece que este es un tema que debe ser resuelto rápidamente”.

Frente a la discusión ya instalada y a las trabas que la iniciativa encontraría entre los pastillos del Ejecutivo municipal, el concejal desarrolló: “Lo que quiero proponer concretamente es que en la Ordenanza Fiscal incorporemos un régimen promocional a las actividades deportivas”.

Además, según detalló, la propuesta incluye la posibilidad de que se incorpore “un articulo que establezca que se va a crear un régimen de fomento y de promoción de las actividades deportivas, porque queremos que esto se concrete rápidamente en la ciudad”.

Sobre el cierre de sus declaraciones, Diego Garciarena sostuvo: “Creemos que es una cuestión importante para un Estado orientar recursos a cuestiones que fundamentalmente sacan a gente de la exclusión, a chicos de la calle o de la droga”. “Y sirve como condición educativa y formativa de las personas, que el Estado debe necesariamente fomentar”, completó.

Domingo Robles: “Sin estas medidas no se podría competir”

El presidente del Club Atlántico Peñarol de Mar del Plata, Domingo Robles, se expresó claramente a favor de las declaraciones del edil Diego Garciarena. Dijo que sin este tipo de medidas “no se podría competir” y que la desgravación impositiva es “muy necesaria”.

Tras aclarar que el deporte “es en algún punto el recreo de la gente” y que “logra sacar gente de la calle y acompaña la inclusión social”, el dirigente del “Milrayitas” reconoció que la propuesta del concejal del Frente Nacional y Popular “es algo razonable”, debido a que “la desgravación se da en muchas otras provincias y aquí también hasta hace algún tiempo”.

En esa misma línea, Robles señaló: “Realmente no se bien por qué se dejó de practicar, pero celebramos la preocupación y el compromiso de Diego Garciarena para lograr destrabar la situación y apoyar al deporte marplatense”.

“El tema estuvo parado algún tiempo -continuó-, pero se requiere de buena voluntad como la del concejal Garciarena para resolver este tipo de temas lo más rápido posible”.

Consultado acerca del presente del club Peñarol en lo que refiere a la publicad, su presidente reconoció: “Estamos bien, en un buen nivel, pero no hay que olvidarse que nosotros somos inquilinos en el Polideportivo y entonces los fondos que entran por un lado se devuelven por otro”.

Sobre el cierre de sus declaraciones consideró que “el empuje” del edil “es algo muy necesario, fundamentalmente por el rol que cumplen los clubes en Mar del Plata, no sólo Peñarol”.

“Sin este tipo de medidas no se podría competir. Porque no hay que pensar sólo en lo que es el deporte local, sino en los clubes como nosotros y como otros tantos que compiten a nivel nacional e internacional”, analizó Domingo Robles y por último subrayó: “En la competencia nacional e internacional se manejan otros números y ahí la desgravación impositiva se vuelve muy necesaria”.

Juan Zelaya: “Está perfecto, permitiría que se cumpla la ley”

El presidente del Club Atlético Alvarado de Mar del Plata, Juan Zelaya, celebró el accionar del concejal Diego Garciarena, al que calificó sencillamente como “acertado” y destacó la necesidad de que la desgravación se cumpla “con regularidad” cada año, debido al sustento que la medida le da a las instituciones deportivas locales.

Zelaya señaló que la Ordenanza Fiscal Impositiva “faculta al Ejecutivo a desgravar hasta un 30%”, aunque advirtió que “este año hubo bastantes problemas con este tema”. “En junio se decidió ampliar la desgravación a todos los clubes, federaciones, asociaciones, etc. y por querer hacer un bien se terminó en algo que repercutió negativamente y hace cinco meses que no tenemos soluciones”, denunció.

“Hemos solicitado reuniones pero no tuvimos la respuesta esperada, cuando hablamos de algo central para los clubes de Mar del Plata, tanto para nosotros como para Aldosivi, Peñarol, Quilmes… es algo que debería funcionar en forma regular”, consideró.

En esa misma línea, el conductor del Club Alvarado dijo apoyar “totalmente” la voluntad del edil Garciarena para lograr que se agregue un régimen de promoción a la normativa, a través de desgravaciones impositivas a empresas que publiciten en actividades deportivas.

“En general la desgravación ha funcionado bien, pero este año tuvimos problemas. Por eso, lo que propone el concejal Garciarena ha sido acertado, está perfecto: está permitiendo o permitiría que se cumpla la ley vigente y eso está muy bien”.

Finalmente, Zelaya subrayó que “sería muy importante que la desgravación se regule de una vez por todos y no tenga que renovarse cada año, con la burocracia que eso implica en el Concejo Deliberante”.

Comentá la nota