Junto al gobernador santiagueño, el ministro de Salud de la Nación, sobrevoló las zonas perjudicadas por las inundaciones y recorrió el Centro de Evacuados instalado en el paraje Santos Lugares, en el departamento Alberdi, donde observó el trabajo de asistencia a las familias afectadas.
El Gobernador agradeció la visita del ministro Manzur “en una situación bastante más grave que la del año pasado y esperamos ir solucionándola con las obras de infraestructura que se están haciendo, y en esto debo agradecer a la Presidenta porque a este tipo de emergencias hoy las podemos controlar, pero tenemos un programa para solucionar los inconvenientes de las cuencas de los principales ríos con obras de infraestructura como el dique de Figueroa, la canalización, y algunas obras importantes que estamos construyendo en forma conjunta”.
La casa parroquial de Santos Lugares fue transformada en el Centro de Evacuados. El Dr. Zamora comentó que allí “se encuentran 87 personas, entre grandes, adultos y niños. Aquí tuvimos que improvisar espacios para poner en funcionamiento dos escuelas que en sus respectivos parajes quedaron asiladas por la inundación, por lo que se dan clases y toda la atención necesaria para controlar todos los problemas”.
Explicó que este inconveniente que se produce en las cuencas de los ríos Salado y Dulce “es bastante problemático, pero a partir del primer día de los problemas causados venimos trabajando con la Nación, incluso ahora está una representante de la ministra de Desarrollo Social de la Nación y con todas las áreas que tenemos, además de otros temas como el dengue y controlamos todos los problemas de los vectores”.
Comentó que existen otras familias afectadas por los desbordes del río Salado, “ellos, si bien se mantienen en sus casas, también son asistidos y para eso hay que llegar en botes porque están todos los caminos intransitables a raíz de las precipitaciones”.
Manzur: “La presidente nos pidió acompañar al Gobernador”
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, informó que “la instrucción que tenemos de la presidente es la de estar a la par del Gobernador Zamora y el pueblo de Santiago del Estero para asistir y poner todo nuestro esfuerzo en lo que sea necesario”.
“Estamos viendo como se lleva a cabo la atención. La cobertura sanitaria que realizó la provincia es importante, se está llegando a todas las familias, tanto las anegadas como las evacuadas”, especificó.
Detalló que “se están completando esquemas de vacunación, provisión de alimentos, elementos y tratar de prevenir cualquier otra situación”.
En ese contexto, mencionó que una de las situaciones más complejas “tiene que ver con animales ponzoñosos que son lanzados por la invasión del agua, pero está en la provincia la prevención y hay que continuar esta tarea”.
Añadió que “tal como lo dice el Gobernador, se están llevando a cabo obras para dar una solución definitiva a los problemas. Pero la instrucción que tenía de la presidente era venir a acompañar al Gobernador y articular todos los esfuerzos que sean necesarios tanto desde Salud como Desarrollo Social de la Nación para colaborar con el Dr. Zamora”.
El funcionario nacional aseguró que “la situación sanitaria está controlada, la gente está atendida; las criaturas volvieron a tomar clases, están en esta escuela improvisada, pero se debe destacar la vocación intacta de los maestros y del Gobierno de la Provincia para que los chicos no pierdan las clases”.
Ratificó que “todos están muy buen atendidos. No obstante, vamos a sumar todos los apoyos que sean necesarios desde diferentes áreas. La instrucción que tenemos de la Presidente es estar a la par del Gobernador y el pueblo de Santiago del Estero”.
Finalmente el Gobernador Zamora mencionó que a pesar de estos esfuerzos, el inconveniente principal es la continuidad de las lluvias. “La constancia que tienen las precipitaciones, como la de ayer con 85 milímetros dificulta el trabajo que se realiza, porque se suma a los 100 milímetros que cayeron el domingo pasado, pero además sigue lloviendo hacia el Norte. El dique El Tunal prácticamente ya no contiene agua, al igual que el Cabra Corral, eso hace que todo lo que llueva prácticamente sea derivado a Santiago del Estero en unos 350 metros cúbicos por segundo”.
El Dr. Zamora señaló que “sin dejar de preocuparnos por esta cuestión, venimos trabajando en el futuro, por eso trabajamos con los refuerzos de las obras y en estos días tuve reuniones planificando un futuro en la cuenca del Salado. La primera etapa está a punto de concluirse, pero tenemos fe en seguir avanzando en las obras complementarias”.

Comentá la nota