Por el sismo murió una mujer, hubo 30 heridos y casas destruidas

En El Galpón se vivieron horas dramáticas. Se derrumbó parte de una escuela y 34 viviendas quedaron en estado crítico. Tembló todo el NOA.

Eran las 8.33 de ayer. Muchos todavía se encontraban entregados al reposo cuando todo comenzó a temblar y las campanas de la parroquia de El Galpón sonaron fuerte, en forma incesante e inesperada. En pocos segundos, un temblor de 5,9 grados de magnitud provocó caos y horror en la comunidad de 10.000 habitantes, ubicada en el departamento de Metán. Los peores momentos se vivieron en una vieja casona ubicada en la avenida Eva Perón 280, frente a la terminal de ómnibus. Allí falleció Alberta Flores, una docente jubilada de 94 años muy conocida en el pueblo, que se retiró como directora de la escuela de la Población de Ortega. Otras 30 personas resultaron heridas. 

La mujer dormía en su habitación cuando se produjo el sismo. Los ladrillos y otros escombros prácticamente la sepultaron y falleció en el acto. La jubilada no caminaba desde hacía tres años debido a una delicada quebradura de fémur.

Por el temblor, quedaron en estado crítico 34 viviendas, de las cuales 18 deben ser demolidas. El resto, en tanto, necesita ser apuntalado. En la tarde de ayer, llegaban a 100 las personas que reportaban ante la Municipalidad algún tipo de afectación en sus hogares: caídas de paredes y agrietamientos. Hubo también graves daños en la escuela Magdalena Güemes de Tejada y en la parroquia San Francisco Solano. 

El sismo, con epicentro a 51 kilómetros al este de Metán y una profundidad de 10 kilómetros, hizo temblar a todo el norte. Luego le sucedieron tres réplicas a las 9.24, 9.37 y 13.44.

El momento trágico"Estábamos durmiendo, nos despertamos por el fuerte temblor. Comenzaron a caer tejas y ladrillos, fue horrible. Nos fuimos a buscar de inmediato a mi hijo más chico que estaba en otra habitación y tratamos de refugiarnos", relató María Gabriela Joaquín, sobrina de la docente fallecida."Luego fui hasta la habitación de mi tía y no sabía en qué lugar de la casa estaba porque se había caído todo. Se veía la terminal desde adentro. Todo se seguía cayendo, logramos salir a la galería", describió María.La vieja casona de ladrillos que se derrumbó casi por completo fue construida en 1920, por lo que tiene 95 años.Como las edificaciones de esa época, tenía una gran altura y cuatro galerías con habitaciones, en las que residía la mujer que perdió la vida y su sobrina con su esposo, Pedro Argañaraz, y sus tres hijos."Gracias a Dios logramos salir ilesos con mis dos hijos y mi esposo. Mi hija mayor se encontraba en Tucumán donde estudia. Pero todavía no salimos del asombro por lo que ocurrió en pocos segundos", dijo la mujer.Cerca de esa casa, en otros inmuebles cayeron paredes de un centro de jubilados, de otra vivienda y hubo comercios destruidos.Hasta el cierre de esta edición, según informó Aguas del Norte, la provisión de ese servicio ya se había restablecido en un 50 por ciento. En esa localidad hubo además cortes de energía eléctrica.

AterradosLa escuela Magdalena Güemes de Tejada también sufrió las consecuencias del fuerte sismo, ya que se cayeron techos y paredes. Todos los pobladores ganaron las calles aterrados.Al frente de la escuela vive Juan Carlos Vidaurre, a quien se le vino abajo por completo el garaje de su casa y destrozó su camioneta Ford Eco Sport."Estamos aterrados y todavía no comprendemos lo que pasó, jamás habíamos vivido algo así. Por suerte fue un sábado y no había clases en la escuela", dijo Vidaurre a El Tribuno.En la parroquia San Francisco Solano también se agrietaron las paredes del frente y del sector del campanario. Además, hubo daños en el interior y se rompió la imagen de una Virgencita.Debido a lo ocurrido, el padre Eduardo Pastrana celebró una misa en la mañana de ayer en la plaza principal, frente a la parroquia, a la que concurrieron una gran cantidad de fieles."Este fenómeno ha dado un fuerte golpe a nuestra comunidad. Todos están consternados y por eso celebramos una misa. También vamos a salir por las casas a ayudar a las familias afectadas porque hay muchas viviendas caídas y paredes derrumbadas. Lo peor es que sufrimos la pérdida de una vecina muy conocida. Nos aferramos a la misericordia de Dios para seguir adelante", dijo el sacerdote a El Tribuno.Por su parte, el gerente del hospital de El Galpón, José Bazán, indicó que asistieron a 30 personas con heridas leves y lesiones y confirmó el fallecimiento de una persona.Bazán fue uno de los vecinos de El Galpón que ayudó a sacar a la docente fallecida de entre los escombros. "Lamentablemente ya se encontraba sin vida y la trasladamos a la morgue", dijo Bazán.Informó que hubo mucho pánico por lo que recibieron numerosas consultas y se controló la presión a muchos vecinos y vecinas en una carpa acondicionada frente al nosocomio.

"Me salvé de milagro"Francisca Bordón reside en el barrio Santa Teresita de El Galpón. Dijo que se salvó de milagro porque su casa de ladrillos se cayó por completo."Es una vivienda vieja. Yo estaba en mi habitación cuando se comenzó a mover todo y empezaron a caer los escombros que me golpearon la cabeza y la espalda. Los ladrillos me pegaban hasta que logré salir. Por suerte mis hijos estaban en otra construcción y salieron a salvo", dijo la mujer cuando ingresaba al hospital para ser asistida.ComitéEn la mañana de ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió las casas destruidas y el hospital, y mantuvo una reunión en la Municipalidad con el intendente de El Galpón, Héctor Romero. También participaron legisladores, el ministro de Salud, Oscar Villa Nogués, autoridades de la Policía de la Provincia, de Bomberos y de Defensa Civil."Estuvimos recorriendo las casas más afectadas. La gente todavía está muy asustada y desde el hospital se están dando las respuestas y la atención necesaria. Lamentablemente falleció una señora mayor y la destrucción de la casa ha sido casi total. Vinimos con gran parte del equipo del Gobierno, ya está la gente de Defensa Civil y vienen los equipos de Derechos Humanos para hacer el relevamiento y fundamentalmente colaborar en esta primera parte para trabajar por la gente que ha tenido que salir de sus casas", dijo Urtubey.

Como en Chile"Este es un día negro para los galponenses. Son momentos muy difíciles los que estamos viviendo. Nunca pensamos que pudiera ocurrir algo así, como en Chile. Fue muy fuerte el movimiento sísmico. Yo estaba en mi casa, donde también se agrietaron paredes y busqué resguardo para mis hijas. Hay entre 14 y 15 viviendas dañadas, el más afectado es el sector del microcentro", dijo el intendente Romero.

Comentá la nota