Sisap advirtió que «hay afiliados a Seros» que quieren «cambiarse» de obra social

Sisap advirtió que «hay afiliados a Seros» que quieren «cambiarse» de obra social

El Sindicato de la Salud Pública advirtió, mediante un comunicado, que «existe un porcentaje de afiliados a Seros que quieren cambiarse de obra social» debido a la «escasa cobertura de determinadas prestaciones». Sin dudas, será un tema a discutir con el Gobierno cuando reinicie las discusiones paritarias mañana (ver página siguiente), además de otros ítems de trascendencia. 

El gremio manifestó tener «expectativas» respecto al encuentro, aunque no descartó que retornen los paros o las asambleas hospitalarias en caso de que los anuncios oficiales no evacúen las demandas sindicales. 

El Sisap, respecto a la convocatoria oficializada por el Gobierno, expuso que «cierta expectativa». Y «ojalá el gobernador Mariano Arcioni realice anuncios que contemplen una real recomposición salarial, teniendo en cuenta la asfixiante inflación y que nuestros sueldos se encuentran todavía devaluados en más de un 60 % producto de que en los años 2020 y 2021 no hubo paritarias y en ese lapso solo mantuvimos una recomposición salarial del 20% contra un promedio del 85% de inflación acumulada».

Por otro lado, «necesitamos que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido mediante acta acuerdo con los gremios para la discusión de la reforma de nuestro Convenio Colectivo en sus puntos más relevantes, entre ellos,  el ítems Antigüedad, índices de los básicos, incrementos en el valor de Hora Guardia, Concursos de los cargos, y demás. Como así también necesitamos que se dé abordaje concreto y solución al pedido de pase a planta de las trabajadoras monotributistas y seudo-cooperativas, ingreso de recurso humano en aéreas críticas, y que se atiendan las distintas problemáticas de inseguridad laboral y problemas de infraestructura y materiales que padecen vastos sectores de los hospitales de Trelew, Esquel, Area Programática de Comodoro y hospitales rurales, entre otros».

 

ADVERTENCIA

 

El Sindicato de la Salud Pública escribió que «mantenemos cierta expectativa ante los anuncios que hará Gobierno, pero de no haber anuncios que conformen en lo salarial y de cara a dar abordaje y solución a los distintos reclamos del sector, no descartamos que emerjan nuevamente medidas de acción directas (paro, retenciones de servicios generales y sectoriales), medidas que previamente se discutirán en el ámbito asambleario en distintos hospitales y establecimientos de salud provincial».

 

PROBLEMAS CON SEROS

 

El gremio sanitario observó un detalle alarmante vinculado con la obra social estatal. Requirió «a todos los gremios» una «convocatoria» a fines de «abordar las distintas problemáticas/quejas de afiliados a la obra social Seros, ante la escasa cobertura de determinadas prestaciones, señalando que hay una disconformidad alarmante en la gente, al punto tal que un porcentaje no menor de afiliados piden y quieren cambiar de obra social, algo lamentable, pero real».

 

El asunto, que ya fue puesto en debate, sería planteado como «cuestión urgente» por parte de los sindicatos al Gobierno para evitar una baja pronunciada de afiliados a la obra social estatal.   

Comentá la nota