Los sindicatos se resisten a desalojar la isla Demarchi

Los sindicatos se resisten a desalojar la isla Demarchi
Pese al planteo del gremio de Dragado y de ATE, Cristina licitará la zona el 1 de octubre.
La tensión sube en la isla Demarchi. De manera unánime, los gremios que ocupan los predios de la zona decidieron resistir a cualquier intento de desalojo por parte del Gobierno, que prevé desarrollar allí un polo de producción audiovisual.

"Los compañeros están decididos a no ser desplazados del lugar, hay una enorme incertidumbre. Quién le aconsejó a la Presidenta tomar esta decisión indudablemente tiene una alta cuota de ignorancia sobre el tema", consideró el moyanista Juan Carlos Schmid, referente del gremio de Dragado y Balizamiento.

Los gremialistas fortalecieron su postura después de una asamblea en la que también participaron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Aproximadamente unos 400 operarios trabajan diariamente en la zona, donde funciona la Escuela Nacional Fluvial, hay empresas, amarraderos y están las oficinas de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.

La presidenta Cristina Kirchner ayer dio una clara señal de que no aflojará en su iniciativa de construir un Polo Audiovisual en el terreno en disputa: firmó el decreto para que el 1° de octubre se llame a licitación pública con el fin de construir el emprendimiento en la isla Demarchi.

En línea con la idea presidencial, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, informó que la creación del polo audiovisual "no atentará contra los puestos de trabajo". Pero lo más llamativo fue que desmintió un eventual desalojo, siendo que él mismo había ordenado todo lo contrario en una carta enviada al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, tal como lo reveló ayer LA NACION.

"En ningún momento se solicitó el desalojo del predio. La Secretaría y la Agencia de Bienes del Estado vienen planificando una readecuación de los espacios, y en dicho marco se instruyó a iniciar las medidas conducentes", manifestó la Secretaría de Transporte mediante un comunicado.

Una semana antes, en la nota ST1112, Ramos le escribió a Tettamanti: "Se lo instruye con carácter de urgente a tomar las medidas conducentes a fin de proceder a liberar los predios necesarios" (ver facsímil por separado).

Por decreto de Cristina Kirchner el polo de producción audiovisual el rango de industria. La iniciativa se realizaría en la isla Demarchi, en un predio de 120.000 metros cuadrados, que pasaría a formar parte del patrimonio de la Anses. Cuando hizo el anuncio, la jefa del Estado afirmó que la isla estaba deshabitada y que no tenía ninguna utilidad.

"Le informaron mal a la Presidenta", lamentó Schmid, mano derecha de Hugo Moyano en la CGT. Tras la asamblea, los gremialistas definieron ayer un plan de lucha que contemplaría movilizaciones a la Secretaría de Transporte y a la sede de la Anses, que será la responsable de llamar a licitación para la construcción edilicia del nuevo polo audiovisual. Además, no se descarta extender la protesta a otras áreas del puerto, lo que podría afectar el desembarco de buques de carga en la ciudad de Buenos Aires.

Ramos, por medio de un comunicado, dijo que elevará una propuesta a los gremios. Evalúa trasladar a otro sitio todo lo que hoy funciona en la isla Demarchi.

En una recorrida por la zona se observa la actividad portuaria. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Pero Ramos mantuvo contactos solamente con dirigentes de UPCN, que apenas representa a 30 de los casi 400 trabajadores en conflicto. Así, dejó de lado a las autoridades de ATE y de Dragado y Balizamiento, los sindicatos más combativos y los que organizaron ayer la asamblea en el corazón de la isla.

"Ni lo conocemos al secretario de Transporte. La fuente de trabajo no es lo que se discute, sino el lugar para recuperar la repartición. Esto impacta en la navegación fluvial y marítima del país. No será sencillo trasladar todo lo que hay en la isla. Nos vamos a oponer", dijo a LA NACION Oscar Verón, delegado de Vías Navegables en ATE.

Justificación

"No es un lugar que pueda ser desplazado sin planificación. Allí se mueve mucho material pesado y nosotros necesitamos muelles y un espejo de agua", dijo Schmid.

Durante la asamblea de trabajadores, algunos de ellos, plantearon tomar el predio y resistir. "Nos van a sacar con los pies para adelante", desafió un operario, que se ganó el aplauso y la ovación del centenar de personas que asistió a la reunión gremial. En tanto, el líder de ATE, Julio Fuentes, desconfió de la veracidad del proyecto del Gobierno y opinó que se esconde un negocio inmobiliario. "Es una excusa lo de la industria cinematográfica. Lo que nosotros entendemos es que se trata de una expansión de Puerto Madero", dijo Fuentes.

La desmentida de la desmentida

Documento y contradicciones

LA CARTA DE TRANSPORTE

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, emitió el 14 de septiembre una nota al subsecretario de Puertos, donde instaba a los trabajadores de la isla Demarchi a dejar el lugar para instalar allí el Polo Audiovisual.

En la carta dirigida a Tettamanti, Ramos destacó: "Se instruye con carácter urgente a tomar medidas conducentes a fin de proceder a liberar los predios"..

LA MARCHA ATRÁS

"En ningún momento se solicitó el desalojo del predio", dice el comunicado de Ramos de ayer.

Comentá la nota