Simulacro en el Penna por el alerta de Ebola

Simulacro en el Penna por el alerta de Ebola

Si bien la posibilidad de que la enfermedad llegue a Bahía Blanca “es remota”, según indicó el titular de Región Sanitaria I, se busca tomar precauciones.

El primer simulacro de acción para abordar eventuales casos de Ebola en nuestra ciudad tendrá lugar el próximo miércoles, a partir de las 10, en el Hospital Penna, uno de los seis sanatorios bonaerenses de referencia para derivaciones, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud provincial.

Así lo adelantó ayer el doctor Guillermo Quevedo, titular de Región Sanitaria I, dependencia que conforma el equipo de contingencia junto con Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación; Secretaría de Salud de la Municipalidad y el hospital bonaerense.

Poco después de un encuentro mantenido ayer en horas de la mañana por parte de referentes del equipo, Quevedo sostuvo que se está capacitando al personal, entre ellos infectólogos, epidemiólogos y enfermeros, y que se trabaja “con ocupación más que con preocupación”.

“La posibilidad de que el Ebola llegue a la ciudad es remota, pero existe. De hecho, el pasado 8 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el alerta mundial. El mes pasado existían en el mundo 4 mil casos, cifra que a la fecha se duplicó”, expresó.

“La enfermedad llegó a España, Alemania y Estados Unidos. No estamos exentos”, añadió.

La reunión de ayer, dijo, responde a una “bajada de línea” por parte del gobierno respecto de las medidas de acción que deben llevarse a cabo.

En ese sentido, aseguró que existen en la ciudad las unidades de aislamiento correspondientes y que son “las necesarias”.

“El personal involucrado está siendo capacitado de acuerdo con los criterios de gravedad y complejidad. Puede haber una persona con sintomatología grave compatible con Ebola y otra menos grave. En todos los casos el tratamiento es paliativo ya que la enfermedad altera el funcionamiento orgánico en general”, advirtió.

Dicha capacitación está vinculada con la protección, prevención y control de infecciones.

Junto con el Penna, también son centros de posibles derivaciones los hospitales Eurnekian de Ezeiza; San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, y Tetamanti y Alende de Mar del Plata.

“Se actúa como en cualquier enfermedad infectocontagiosa, por lo que se designaron habitaciones de aislamiento para posibles casos”, dijo, por su parte, el director del Penna, Dr. César Comezaña.

Comentá la nota