Hoy se hará un simulacro de juicio por jurados en Santa Rosa

Hoy se hará un simulacro de juicio por jurados en Santa Rosa
Docentes, gente del teatro, estudiantes de Ciencias Económicas, un jubilado, empleadas administrativas del Estado Provincial, entre otros ciudadanos, participarán este viernes, a la tarde, de un simulacro de un juicio por jurados. La actividad comenzará a las 16.30, en el Centro Judicial de Santa Rosa.
Esta actividad es la continuidad de las Primeras Jornadas de Juicio por Jurados, iniciadas el viernes 14. Se llevará a cabo en la sala de audiencia 8 del tercer piso del Centro Judicial, organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa.

Serán parte del encuentro Francisco Marull (abogado penalista y profesor de Derecho Procesal Penal en la UNLPam), Marcelo Altamirano (fiscal de Cámara en lo Criminal de Sexta Nominación de Córdoba y director del Instituto de Estudios de la Magistratura de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba) y Mario Alberto Juliano (juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea y Presidente de la Asociación Pensamiento Penal).

Ayer, los jurados populares participaron de una charla previa al simulacro. El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, Miguel Angel Vagge, recordó a Diario Textual que el objetivo central es promover el debate sobre la implementación del juicio por jurados que, a pesar que es una figura de la Constitución Nacional desde 1853, solamente está vigente en la Provincia de Córdoba, desde 2005, a la que próximamente se sumará Neuquén.

Fue Nicolás Vargas, miembro de la Asociación Pensamiento Penal, asesor hasta hace poco de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación y parte de un equipo que elaboró un proyecto de Juicio por Jurados, el encargado de responder las inquietudes y dudas de quienes serán parte del jurado popular de 12 ciudadanos. Este jurado deberá resolver, ante un caso que fue real pero preparado como simulacro, por "culpable" o "no culpable". La asociación ya implementó estos simulacros en la Universidad de Palermo (CABA), Lobería (Pcia. de Bs As), Mendoza y Catamarca.

En la experiencia cordobesa, algunas de las conclusiones –según una encuesta del Ministerio de Justicia realizada a quienes actuaron como jurados populares- son el logro de una percepción de "mayor justicia", y la desmitificación de que un jurado de este tipo impondrá "mano dura".

Vargas ejemplificó con casos reales, en particular uno de San Francisco (Córdoba) donde un acusado -para quien previamente entre los ciudadanos y los medios de comunicación no había otra medida que la condena- fue finalmente absuelto. También aclaró que los eventuales condenados en juicios por jurado pueden apelar a las instancias que correspondan. Sin embargo, agregó que cuando es declarado no culpable, esa decisión no se apela y queda firme, "porque se considera que es una decisión emanada del pueblo".

Vargas admitió que existen "mitos" entre los miembros de un jurado popular como las potenciales represalias por un determinado fallo. "La realidad es que no han existido casos de represalias aunque es cierto que el Estado debe asegurar los mecanismos para proteger a un jurado, a un juez o a un testigo", dijo a Diario Textual.

Explicó que para la integración de un jurado se convocan originalmente 36 ciudadanos, 18 hombres y 18 mujeres, muchos de los cuales pueden quedar afuera por planteos de las partes actuantes. A los 12 titulares se les suma un grupo de suplentes, por situaciones eventuales que puedan ocurrir durante el proceso.

Desestimó la necesidad de que los jurados tengan que saber derecho o leyes. "Se evalúan solamente hechos", recordó. En general la fiscalía plantea una acusación y la defensa expone sus teorías, y en base a las exposiciones y pruebas existentes, después de los alegatos, el jurado se reúne y vota, luego de argumentar a favor o en contra. Esta instancia es secreta".

Precisó que para dictaminar la culpabilidad del acusado suelen necesitarse entre 10 y 12 votos aunque para la declaración de "no culpable" alcanza con que estén de acuerdo entre 7 y 8 jurados. En realidad estos indicadores son definidos por los legisladores cuando sancionan la Ley que reglamenta el juicio por jurados. Para Vargas, esta figura es una forma de democratizar la Justicia y rechazó la opinión de quienes argumentan que se debilita el poder judicial. "Al contrario, se reafirma la participación popular sin debilitar a los jueces" reiteró.

Comentá la nota