Pretendiendo iniciar un camino de integración física, funcional y social a las personas con discapacidad y lograr que la ciudad sea un destino para todos el gurdavidas, Ariel Fiato creó la única silla anfibia para posibilitar la entrada en el agua a personas de reducida movilidad y con discapacidades motrices.
Para conocimiento general, se trata de una Silla de ruedas flotante que posibilita tanto el movimiento por la playa como la entrada en el agua a personas con capacidades diferentes. Es mobiliario les permite disfrutar del baño tanto en la playa como en la piscina.
El guardavidas Ariel Fiato cumple su trabajo en las Playas del Alfar y hace 10años que pensó en la fabricación de l silla. "La idea surgió después de que me recibí, como no tenía trabajo busqué la idea de estar mas cerca del mar", recordó Fiato.
Fue entonces cuando se le ocurrió llevar a cabo el armado. "no fue fácil. Me llevó 4 mases l realización porque no encontraba quien produzca exactamente lo que yo quería" señaló.
En este sentido, la reglamentación vigente dispone que todas las personas con capacidades diferentes deben consentir los accesos a todos los lugares públicos. Por su parte, el guardavidas puso en consideración que desde la gestión de Daniel Katz estaban interesados en la aprobación del proyecto para disponerlas en los balnearios de Mar del Plata. Pero, finalmente la intención desistió cuando la gestión cesó. "Cada 4 o 5 balnearios deberían haber sillas porque de la misma manera que se les da acceso al discapacitado también tendrían que darle el paso al mar", criticó.
Tras estar 4 años guardada, la silla hoy se encuentra en el Balneario Rilancó.
Apelando a la buena voluntad, el socorrista remarcó que no lo han promovido mucho porque con el ejercicio de la profesión se complica el acompañamiento de los imposibilitados al mar. "Es necesario que un guardavidas asista permanentemente a las personas mar adentro por las complicaciones que puedan surgir", estimó.
De este mismo modo, y sin el apoyo económico para realizar mas unidades, Fiato enfatizó satisfactoriamente que "la alegría y la felicidad que transmiten las personas es indescriptible".
Ventajas que ofrece esta silla.
Gran flotabilidad y estabilidad: No se vuelca en el agua bajo condiciones normales y No importa la profundidad.
Debe ser usada con la asistencia de otra persona; Se recomienda el uso de chaleco salvavidas si el pasajero desea bajar de la silla para nadar por su cuenta y Recordar que no es una embarcación y no puede ser utilizada como tal.
El desplazamiento se realiza con falibilidad sobre la arena y cualquier terreno. La rueda delantera es remolcada, lo que permite su manejo y dirección con una sola mano.
Gracias a sus apoyabrazos, el pasajero descansa en una posición confortable. Sobre la arena parece una tumbona donde tomar el sol confortablemente.
La altura del asiento de la silla anfibia es inferior al de una silla de ruedas común, para facilitar la transferencia del pasajero.
El apoyapies permite extender las piernas así como dejarlas caer sobre la arena o en el agua.
Tanto el material utilizado como sus formas redondeadas limitan los riesgos de lastimarse. Es desmontable y plegable lo que permite su transporte en vehículos convencionales.
Comentá la nota