El Silicon Misiones formó a más de 10 mil misioneros durante el 2022 y el curso de programador tuvo una gran demanda

El Silicon Misiones formó a más de 10 mil misioneros durante el 2022 y el curso de programador tuvo una gran demanda

Durante el 2022 más de 10 mil misioneros participaron de los cursos de formación en áreas vinculadas a la industria del conocimiento y nuevas tecnologías que lleva adelante el Silicon Misiones. En esta línea, la Academia del Programador Misionero, Academia de Negocios y las Master Class, fueron los talleres de mayor demanda.

«La institución recorrió más de 20 municipios desde su puesta en funcionamiento (en 2021). Para este año (2023), se busca duplicar esa cifra, debido a la alta demanda en cursos de programación por parte de jóvenes y adultos», indicó la subsecretaria de la institución, Siomara Vitto, en diálogo conENFOQUEMisiones.

La Academia del Programador Misionero está dividida en tres niveles: Introducción a la programación, Programación ‘Full-Stack’, y perfil de programación del estudiante. «La última etapa les brinda a los estudiantes mayor conocimiento y herramientas para desempeñarse en las empresas que requieran sus servicios», explicó la funcionaria.

Otra propuesta es la Academia de Negocios, un programa de formación profesional en conjunto con la Universidad Austral. Este taller tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones, metodologías y procesos de las empresas/emprendimientos.

Desafíos para el 2023

Siomara Vitto adelantó que este año el Silicon apunta a fortalecer el perfil de las cooperativas de la provincia mediante la optimización en el manejo de WhatsApp Business, Redes Sociales y Marketing. «Buscamos que el sector cooperativista potencie su actividad a través de herramientas tecnológicas innovadoras», señaló.

Para este ciclo, el área de desarrolladores ofrecerá capacitaciones en Product Owner, Product Manager, cursos de ciberseguridad y de depuración de datos. Además, en febrero iniciarán los ‘Bootcams’, que son cursos intensivos para la temporada de verano y que permiten a los jóvenes contar con una base de formación en programación.

La institución dicta talleres de inglés en el nivel inicial e intermedio, inteligencia artificial en el perfil ‘Vot’, biotecnología de impresiones 3D, y pensamiento computacional para educadores del nivel secundario.

«En marzo se prevé el comienzo de los cursos en introducción a la programación de manera presencial en Oberá, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Candelaria, Puerto Rico y Apóstoles. Continuarán en abril en Puerto Iguazú, San Pedro, Capioví, Dos de mayo y Puerto Esperanza, entre otros», detalló.

Compromiso con la educación

En materia educativa y en forma conjunta con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), se desarrollan cursos relacionados a la biotecnología para emprendedores y empresarios, con la provisión de herramientas. En 2022, esta área distribuyó kits de biotecnología a Escuelas de la Familia Agrícola bajo el programa EFA 4.0.

Por otro lado, la funcionaria se refirió al proyecto ‘Misiones Gamer’, la propuesta que busca formar jugadores profesionales de videojuegos en la provincia. «El aula móvil continuará recorriendo los municipios. Nuestro desafío es expandir la ‘gamificación’ en diferentes ámbitos», cerró.

Comentá la nota