Sileoni presentó en Resistencia el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA)

Sileoni presentó en Resistencia el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA)

El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni presentó en Resistencia el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) para las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Lo hizo en el aula magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y dijo que: “si bien no tiene una incidencia directa, la universidad pública en los últimos tiempos ha sido decisiva en la realidad social argentina” y al referirse a a la UNNE, indicó conocer “su trabajo en la resolución de factores estratégicos de lo que necesitan las provincias y la región”. Participaron del acto el gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto; el ministro de Educación de Corrientes, Orlando Macció; el presidente de Cámara de Diputados de Chaco, Darío Bacileff Ivanoff y la Rectora de la UNNE, entre otros invitados especiales.

El IMESA es una herramienta que permitirá a las escuelas de nivel medio planificar y administrar los recursos asignado por el gobierno nacional como parte de la reforma de la escuela secundaria. Posee tres indicadores: la regularidad escolar, la finalización de los estudios y los resultados de evaluaciones de desempeño como los que componen el Operativo Nacional de Evaluación.

El índice está pensado para que cada institución encuentre las mejores estrategias para lograr que la mayor cantidad de jóvenes estén dentro de la escuela aprendiendo lo que tienen que aprender. Cada escuela recibirá su IMESA, que no se comparará con el de otros establecimientos, y contemplará además las particularidades locales.

Durante el acto de presentación del IMESA, el ministro Sileoni se refirió al rol de la Universidad y expresó que si bien no tiene una incidencia directa, “la universidad pública en los últimos tiempos ha sido decisiva en la realidad social argentina”.

Al referirse en particular a la UNNE, dijo estar presente en una Universidad con mucha historia, en la que se piensa a la autonomía en diálogo con la comunidad. “Sabemos del trabajo de la UNNE en la resolución de factores estratégicos de lo que necesitan las provincias y la región”.

“Tengo mucho respeto por la universidad argentina y por quienes la llevan adelante, porque significativamente han mejorado” resaltó y ejemplificó con el crecimiento de la matricula de las universidades que pasaron de de 1.5 millones de alumnos a 1.9 millones de alumnos.

Por su parte, el gobernador de Chaco señaló que el rol de la Universidad es importante porque los estudiantes del interior hoy están estimulados a terminar sus estudios secundarios porque la UNNE sienta presencia con sus extensiones áulicas en el interior de Chaco y Corrientes, representado ello un incentivo para su desarrollo familiar y personal.

El Indice. IMESA no será ni competitivo ni punitivo, pero servirá a las escuelas, a los directivos, al cuerpo docente, para detectar en qué deben trabajar, qué reforzar y qué modificar, para fortalecer la calidad de la enseñanza.

La implementación de las propuestas de Evaluación del Sistema Educativo involucrará a la cartera educativa nacional, a través de la Secretaría de Educación, a las veinticuatro jurisdicciones, y a Universidades Nacionales.

El IMESA se calculó por provincia, departamento y abarca tanto al sistema público como privado de cada uno de los establecimientos educativos secundarios del nordeste. Lo elaboraron los equipos técnicos del Ministerio de Educación en base a los datos de matrícula y repitencia de cada escuela y los resultados del último Operativo Nacional de Evaluación.

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