El silencio por Nisman retumbó en Resistencia

El silencio por Nisman retumbó en Resistencia

En el marco de la jornada nacional de recordación a un mes de la muerte de Alberto Nisman, Resistencia también fue escenario de una movilización multitudinaria. Hasta esta noche era difícil estimar una cifra de participantes, los organizadores hablaron de diez mil. Tal vez el número pueda sonar exagerado, lo cierto es que la movilización por momentos alcanzó los 700 metros colmados al recorrer el centro.

"La verdad que estamos muy conformes con la respuesta de la gente, y vinieron solo con banderas argentinas, sin identificaciones políticas ni partidarias", remarcó al finalizar la marcha del #18F el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Mario Mariach. Junto a él, encabezaron la columna ciudadana referentes de Vecinos Autoconvocados y de la Comisión Arquidiocesana de Justicia Y Paz.

No se puede negar que se hicieron presentes dirigentes de distintos partidos de la oposición, pero ocuparon claramente lugares secundarios, en medio de la marea humana.

Movilización multitudinaria

Luego de que durante los últimos días sectores oficialistas profirieran una serie de amenazas hacia la movilización del #18F, sobre todo en cuanto a la presencia de manifestantes en la Plaza 25 de Mayo y sus inmediaciones, finalmente la jornada de se desarrolló en completa calma, y cada grupo se expresó por su lado.

"La verdad, agradecemos a las autoridades de Gobierno por la seguridad desplegada con la Policía del Chaco", destacó Mariach a modo de evaluación. Y es que Resistencia fue uno de los focos de mayor tensión por las amenazas que había expresado Emerenciano Sena hacia la marcha.

Mario Mariach y Gabriel Hercman de la Comunidad Judía, Alfredo Rodríguez, Alfredo Kolodziey y Carlos Alabe, de Vecinos Autoconvocados, al frente de la columna.

Finalmente, la también numerosa movilización de apoyo al modelo se realizó antes y se desconcentró para que pudiera realizarse la del #18F sin inconvenientes, aunque la guardia policial se mantuvo.

Del mástil central partió por Frondizi la caminata con banderas nacionales y carteles recordando a Nisman y pidiendo Justicia. Dobló en Juan B. Justo y avanzó hasta Vedia donde volvió a doblar para seguir hasta la peatonal Perón, donde ingresó y avanzó las cuatro cuadras peatonales hasta José María Paz. Para graficar la cantidad de gente participando, cuando la cabeza de la marcha caminaba por Perón y cruzaba Santa María de Oro, se podía observar a cien metros como aún seguía avanzando por Juan B. Justo el cuerpo de la movilización.

El silencio generalizado se quebraba solamente por oleadas de aplausos y consignas por el fiscal Nisman y por mayor Justicia.

Silencio abrumador

Al llegar al final de la peatonal Illia, la marcha tomó por José María Paz y fue hasta la avenida 9 de Julio, para culminar donde comenzó, en el mástil central.

Allí se realizó el acto donde se rezó una oración interreligiosa. Luego Alfredo Rodríguez, de Vecinos Autoconvocados, dijo "basta de tanta injusticia, solo queremos la verdad y luchar por una sociedad distinta, más justa".

En el momento culmine, se realizó un abrumador minuto de silencio. A pesar de la enorme cantidad de gente, el respeto por la memoria del fiscal Alberto Nisman fue total y contundente.

Terminado el silencio, se entonó el Himno Nacional argentino, y todos concluyeron con un gran aplauso para desconcentrarse en distintas direcciones.

Comentá la nota