Siguen las tormentas pero no hay información sobre el derrame en Rincón de los Sauces

Siguen las tormentas pero no hay información sobre el derrame en Rincón de los Sauces
El incidente ocurrió durante las primeras horas de la mañana del domingo. Aunque no hay demasiados datos sobre la situación, un comunicado del EPRC confirmaría que el hidrocarburo llegó al río.

Aunque siguen las tormentas en la zona, aún no hay novedades sobre el derrame de petróleo en Rincón de los Sauces que podría haber afectado al Río Colorado. “Es en el mismo lugar que en enero, el problema es que son lluvias más fuertes que aquella vez”, dijo a El Diario el presidente del Coirco, Miguel Boyero.

Por las condiciones climáticas, Boyero no había vuelto a tener comunicación con la zona desde ayer, según contó. Pero de todas formas explicó que se activó el alerta para que se cierren los sistemas de agua potable y riego de las localidades río abajo, en prevención de una posible afectación al cauce del Colorado.

“Todavía no pude confirmar si el derrame llegó al río. El cierre es preventivo de los sistemas es preventivo. La mayoría de las localicades tienen sistemas alternativos para el agua potable”, detalló.

El derrame se produjo por un alud de barro provocado por las intensas lluvias, que afectó las instalaciones de YPF en Puesto Hernández. Esto provocó el derrame de una de las piletas de almacenamiento, al igual que había ocurrido en el mes de enero.

Mientras tanto, el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) emitió un comunicado donde detalla lo ocurrido. Allí se da a entender que el derrame de hidrocarburo habría llegado al cauce del río.

El comunicado dice lo siguiente:

“La Sub. Gerencia General Regional 25 de Mayo del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) expresa que, siendo las 8:40 de la mañana del día domingo 31 abril, recibió de parte de personal de la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF), desde la localidad de Rincón de los Sauces Provincia del Neuquén y que depende del COIRCO y la Secretaría de Energía de La Nación, un alerta por un derrame que habría ocurrido a las 6:00 horas del día domingo 31, producto del desborde de una pileta colapsada por la escorrentía de un aluvión y habría alcanzado las aguas del río Colorado. Teniendo en cuenta la demora que dicho evento tarda en alcanzar la zona de influencia de la localidad de 25 de Mayo, se decidió ejecutar el corte preventivo de todas las derivaciones para riego a partir de las 20 horas. De acuerdo a los resultados de los análisis ejecutados sobre muestras de agua, se habilitarán nuevamente las derivaciones correspondientes”.

Comentá la nota