Siguen las protestas en las universidades

Siguen las protestas en las universidades

Paros, marchas y clases públicas para reclamar subas salariales y de presupuesto

En lo que va de la semana, los docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participaron en más de 100 clases públicas en distintos puntos de la ciudad y el conurbano para visibilizar el reclamo de un aumento salarial de los profesores y del presupuesto.

Ayer, la Facultad de Filosofía y Letras seguía tomada después de que la policía intentó, anteayer, levantar una de las clases públicas que cortaban la calle Puán. "No respaldamos la medida, pero estamos de acuerdo con los motivos", explicó ayer la decana de la facultad, Graciela Morgade, a LA NACION.

Desde el rectorado de la UBA afirmaron: "Cada facultad y agrupación se manifiesta de la forma que cree conveniente y el rectorado es respetuoso de esas manifestaciones. Eso no significa ni que las condene ni que las comparta".

Anoche, la asamblea de estudiantes de la facultad decidió mantener la toma hasta mañana, cuando diferentes agrupaciones estudiantiles y docentes marchen para exigir el cierre de las paritarias y un aumento del presupuesto. El 3 del actual, el Gobierno anunció una entrega de 500 millones de pesos a las universidades para cubrir los gastos de funcionamiento adicionales y los aumentos de las tarifas de servicios.

Sobre el tema presupuestario, desde el rectorado de la UBA indicaron: "Se está llegando a un arreglo con el Gobierno para cubrir los gastos de funcionamiento".

Desde el lunes pasado, la Conadu Histórica, uno de los gremios que agrupan a los docentes, dispuso un paro de seis días. En tanto, el resto de los sindicatos podría plegarse a una huelga mañana.

Uno de los principales motivos de las protestas lo explica la dirigente de AGD-UBA Violeta Killian Galván: "Desde 2013, hay una caída del salario real. Esto se agrava con las paritarias. Nos ofrecen menos del 25% de aumento en cuotas que terminan en diciembre y la inflación proyectada es del 40%".

Voceros del Ministerio de Educación de la Nación señalaron que las medidas de fuerza son innecesarias cuando el diálogo está abierto.

Comentá la nota