La empresa CET tentó ahora a Holmberg, pueblo cercano a Río Cuarto. El intendente está de acuerdo, pero hay rechazo de varios sectores. Hace años que son 17 las localidades con "slots".
CET, con aval de Lotería de Córdoba, viene buscando nuevas ciudades en las que sumar slots . Desde hace años, las tiene en 17 localidades cordobesas. Pero en el último tiempo, cuando intentó instalarse se generaron resistencias de instituciones y vecinos lo impidieron. El último caso fue en la ciudad de Hernando.
“La gente que jugará es la que ya juega, que hoy va a Río Cuarto. En otros pueblos de la zona están timbeando en los clubes, en todos lados. El que juega, va a jugar. Y con esa sala va a venir plata de otros lados a Holmberg”, justificó el intendente Negro. También argumentó que el juego creará 20 puestos de trabajo y dejará al municipio el 4,5 por ciento de las apuestas, recursos que –dijo– destinará “a construir varias viviendas por año”.
Negro confirmó incluso que ofreció a la compañía para ese fin el hotel Santa Catalina, de propiedad municipal, aunque requeriría modificaciones para adaptarlo a ese uso.
Holmberg tiene 3.500 habitantes y está ubicada a 12 kilómetros de Río Cuarto, cuyo municipio cuestiona el juego y está en conflicto judicial con CET por el horario de la sala, que pretende al menos reducir.
La decisión en Holmberg dependerá del Concejo Deliberante, donde el oficialismo peronista tiene mayoría. Negro lleva 29 años en el cargo: es intendente desde 1983.
Ediles opositores ya adelantaron su rechazo al desembarco del juego. Consideraron que será “un cáncer” para el pueblo. Esta semana motorizaron un acto de protesta, con casi 100 personas. También se pronunciaron en contra la parroquia y varias instituciones, en un debate que recién comienza.
Desde esos sectores proponen que el municipio convoque a una consulta popular que decida si acepta o no la instalación. Para el intendente Negro la oposición a la iniciativa es “política”.
Muy discutido. Hernando, de 12 mil habitantes, tuvo un intenso debate hasta hace un mes. Ese municipio proponía aceptar la sala, con los mismos argumentos de generar algunos puestos de empleo y sumar un ítem adicional de recaudación, pero una fuerte resistencia de sectores institucionales, sociales y vecinales lo hizo retroceder.
Antes, sucedió en otras localidades una similar situación. Incluso, unos 15 municipios han dictado ordenanzas que impiden toda autorización para juegos de este tipo.
Un sólo pueblo dice estar esperando las slots : San Pedro, en Traslasierra. Allí, la férrea oposición es de su vecino mayor, Villa Dolores.
$ 495 millones se apostaron en 2011 en las “slots” cordobesas
Miles de “tragabilletes”. Actualmente, CET opera unas 3.400 máquinas en 17 ciudades, pero Lotería de Córdoba le autorizó en 2008 hasta 5.400. El 24 por ciento de la recaudación queda para Lotería, el tres, para los municipios donde hay salas; y el resto, para CET, que paga los premios e impuestos y aporta otro uno por ciento a los municipios.
Polémicas. Los que se oponen plantean que las slots se llevan más recursos de los que dejan en el circuito económico local; que apuntan a los sectores sociales de menor capacidad, con lo que agudizan sus carencias; que generan riesgo de adicción al juego y que es irreal que atraigan turismo, ya que la gran mayoría de los apostadores son locales.
Comentá la nota