Siguen acciones para liberar espacio público de vendedores

Siguen acciones para liberar espacio público de vendedores
En la víspera funcionarios municipales dependientes de la Secretaría General de Gobierno recorrieron las adyacencias de la Terminal, a los efectos de proseguir acciones a través del diálogo, la consulta y el trabajo conjunto con los vendedores asentados en ese sector.
Al respecto, el secretario general de de Gobierno, Carlos Toconás, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno, Néstor Barrios, y los directores de Seguridad Alimentaria, Santiago Jubert; de Comercio e Industria, Eduardo Montenegro; subdirector, Pablo Tobar, y de Gestión Comercial y Fiscalización, Néstor Navarro, explicó la tarea realizada. Manifestó que “estamos recorriendo toda la zona de la Terminal, donde el problema que nos afecta son los vendedores ambulantes, y junto con los organismos competentes del Municipio proseguimos en las acciones para tratar de mejorar la reubicación de los comerciantes y conversando con ellos, lograr una convivencia con quienes transitamos en esta zona”.

Al respecto, puntualizó que “este sector se tornó peligroso y, de alguna manera, nos vienen solicitando todos los vecinos para que demos soluciones, por lo que estamos tratando de buscar la forma de llegar a un acuerdo para que durante la semana logremos reubicar a los vendedores y que es lo que se está comercializando en esta zona”.

Sobre la postura de los comerciantes, dijo Toconás que “se ha conversado con los vendedores y se ha notado la predisposición. Les recordamos las normas y las ordenanzas, porque no hemos venido a erradicarlos, es una situación que existe en la ciudad y queremos mejorarla para que podamos convivir, acceder y trasladarlos como tiene que ser, dejando la vía pública liberada”.

Se les propuso, dijo el funcionario municipal, “el sector habilitado para la venta de las flores o reubicarlos sobre calle Santiago del Estero sin perjudicar la circulación vehicular, porque de la forma en que están ubicados no se puede comercializar; hay que priorizar la higiene que otros no lo están haciendo.”

Consultado sobre ésta situación, el director de Seguridad Alimentaria, Santiago Jubert, sostuvo que “uno de los focos de conflicto que existen en la zona es la venta ilegal de todos los productos que vemos en la calle, ropa y comida, entre otros”. La idea subrayó “es dialogar y tratar de reunirnos con los representan de los vendedores, porque muchos de ellos están organizados, y tratar de hacerles entender cuál es la responsabilidad municipal y cuáles son las normativas que deben cumplir.”

Consideró que “la situación viene de hace tiempo y nos genera un gran problema ante la sociedad, sobre el desorden que existe en el comercio ilegal, porque es algo que no solamente corresponde al Municipio, sino también a la Provincia. Es un problema de todos y necesitamos que nos acompañen para ordenar la venta ilegal en la calle”.

“Nos preocupa el manipuleo de los alimentos, hemos notado que algunos puestos no tienen las condiciones óptimas , la seguridad que deben tener en el manipuleo de los mismos, es un problema de cultura porque si no hay quienes consumen, compren, no habría quienes vendan, es algo que tenemos que trabajar y no mirar para otro lado, hacer las exigencias como corresponden y ver la mejor forma de ordenarlos y de que los que estén en condiciones puedan trabajar y los que no, deberán entender que deben buscar otros lugares o un local bien instalado para poder trabajar “, puntualizó.

Comentá la nota