En la localidad paraguaya de Alberdi alertaron que la situación “es crítica” y que el muro de contención “ya no les ofrece seguridad”
El río Paraguay continúa su ritmo de crecida; es así que luego de la medición de este domingo, realizada por la Prefectura Naval, el cauce alcanzó los 7,10 metros en el Puerto de Formosa y se ubicó a tan sólo 70 centímetros de la etapa de alerta. En tanto, en Paraguay alertaban que la situación en la localidad de Alberdi “es crítica”. En Bouvier la marca de fue de 6,21 metros y en Puerto Pilcomayo fue de 5,96 metros.
Desde hace aproximadamente un mes y medio que la altura del río Paraguay se mantiene en comportamiento ascendente producto de las constantes lluvias registradas en esta zona y la alta cuenca y se espera que el período de crecida se extienda por lo menos hasta julio próximo.
Pese a la altura que alcanzó el río, el Puerto de Formosa funciona con normalidad, al igual que el cruce de lanchas. Es así que hasta el momento se informó que el paso de franqueo de buques por la jurisdicción “es normal”.
Este domingo la marcación fue de 7,10 metros; pero recién cuando la medición en el hidrómetro del Puerto local marque los 7,80 metros, se ingresa a la etapa de alerta. Este miércoles se espera que el Instituto Nacional del Agua emita un nuevo comunicado con la situación hídrica.
En cuanto a las recomendaciones en períodos de crecida del río, desde Prefectura se dijo que se debe tener cuidado con la gran cantidad de troncos, camalotes y otros objetos que arrastra el agua porque representa un peligro para las embarcaciones pequeñas.
Alberdi
De acuerdo a lo informado en medios periodísticos de Paraguay, Alberdi es la única zona que ya alcanzó el nivel crítico. Allí, el río ya llega a los 7,02 metros. Esto genera preocupación en los pobladores, ya que un sector importante del dique había colapsado hace meses y su reparación fue precaria.
Igualmente, la riada ya afecta el camino de acceso y salida a la ciudad. Según los alberdeños, el muro de contención ya no les ofrece seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había prometido elaborar un proyecto para fortalecer el sistema de defensa de Alberdi, reconstruyéndolo prácticamente en su totalidad, lo que significaría una erogación millonaria para las arcas del Estado. La crecida del río Paraguay también anegó unos kilómetros del camino de acceso y los alberdeños sólo tendrían salida por el río, de producirse una crecida de mayores proporciones.
Informes provenientes del vecino país indican que en la cuenca media del río Paraguay, que abarca desde Vallemí, Concepción, hasta Asunción, hubo bastante lluvia en los últimos 10 días, lo que ayudó a elevar mucho más el nivel de las aguas del río.
Comentá la nota