Sigue la lucha en Hurlingham: Presentaron firmas en el HCD para conservar un teatro

Sigue la lucha en Hurlingham: Presentaron firmas en el HCD para conservar un teatro

Sigue la lucha en Hurlingham por parte del Teatro Brote, ubicado en Sebastián Gaboto 1136, el espacio cultural que busca no ser cerrado y ser declarado patrimonio cultural. Para ello llevaron a cabo la tercera entrega de firmas.

 

Sigue la lucha en Hurlingham para adherir al pedido de habilitación por vía de excepción y al pedido de declaración de interés cultural del Teatro Brote por parte del Honorable Concejo Deliberante del Municipio.

«Estamos también conformando una comisión interdisciplinaria para exponer en Audiencia Pública los fundamentos artísticos, jurídicos, educativos, sociales, culturales, urbanísticos etc. de contar con un espacio de expresión artística y cultural independiente en nuestra comunidad», señalaron desde el espacio en su pedido.

Asimismo consideraron «que la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y la publicidad de los actos de gobierno fortalece, transparentan y legitiman los procesos de toma de decisiones por parte de nuestros representantes.»

Por ello se ampararon en la Ley Nacional del Teatro 24800 que establece en su ARTICULO 1° que «la actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional».

Luego, en su ARTICULO 4° establece que «gozarán de expresa y preferente atención para el desarrollo de sus actividades los espacios escénicos convencionales y no convencionales que no superen las trescientas localidades y que tengan la infraestructura técnica necesaria, como asimismo, los grupos de formación estable o eventual que actúen en dichos ámbitos y que presenten ante la autoridad competente una programación preferentemente anual».

«Para ello se establecerá, en la reglamentación, un régimen de concentración a fin de propiciar y favorecer el desarrollo de la actividad teatral independiente en todas sus formas», suma.

«Es decir que siendo el Teatro una expresión cultural, y por lo tanto declarada de INTERÉS PÚBLICO NACIONAL, la actividad se encuentra especialmente tutelada, amparada, protegida y promovida por el Estado Nacional y por lo tanto ha sido así declarada de interés público para proteger la libertad de expresión artística y la proliferación y desarrollo de actividades esenciales al desarrollo integral de las sociedades», finalizaron.

Comentá la nota