Sigue desfasada la ración a comedores

El aporte de la Provincia para la copa de leche es de $ 0,80 centavos y para el almuerzo, de $ 2,35. En Rafaela hay 22 escuelas que reciben esta asistencia y se distribuyen unas 7.500 raciones diarias. No hay atrasos de tiempo en el envío de los fondos. Pero cada vez se siente más el distanciamiento con los precios de la realidad.
La reciente difusión de las estadísticas del INDEC disparó nuevos reclamos por los aportes a los comedores escolares. Es que actualmente se han convertido en el único lugar donde una persona puede comer diariamente con $ 6. Y esta realidad ha comenzado a incomodar.

Hoy la Provincia pone $ 0,80 para la copa de leche, monto que se refuerza con $ 0,24 que suma Nación. Para la ración de comedor, los aportes son de $ 2,35 y $ 0,75. Así, en total, las escuelas disponen de $ 1,04 para que desayune un niño y 3,10 para que almuerce.

En cuanto al aporte provincial, en 2010 se distribuían $ 0,55 y $ 1,50 respectivamente. Estos números demuestran que en los dos últimos años existieron algunos aumentos. Pero los mismos han sido insuficientes.

La Federación de Cooperadoras Escolares viene reclamando estas mejoras desde hace varios meses. A principios de año se luchaba por elevar la ración del comedor a $ 6. Pero el ajuste que hubo antes del inicio del ciclo lectivo fue mínimo y se fijaron los números que hoy están en la mira.

Según expresó a LA OPINION el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Castellanos, Enrique Giuliani, los aportes están llegando en tiempo y forma. Pero van quedando "atrasados" con los precios de las góndolas.

Las cooperadoras son las encargadas de "fiscalizar" que estos fondos sean empleados para estos fines, "y a veces son las que responden cuando no se llega a cubrir algo". Es por ello que este tema despierta especial preocupación y genera expectativa de poder conseguir mejoras.

En Rafaela, el número de comensales que asiste el Ministerio de Educación se ubicó en los últimos años en torno a los 7.500 alumnos. Son 22 las escuelas que dependen de este tipo de aportes y las que hoy están necesitando mayores ingresos.

"Hace unos meses nos dijeron que el tema de las actualizaciones quedaba en un compás de espera hasta poder verificar que todas las escuelas rindieran lo que reciben de la Nación. Pero el pedido que se está haciendo no es descabellado. Que el dinero no alcanza, es una realidad", concluyó Giuliani.

PEDIDO

En su última sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la diputada Miriam Cinalli (Bloque Federal) pidiendo al gobierno provincial que, a través del Ministerio de Educación, proceda "en forma urgente" a ajustar los valores de las raciones "de acuerdo a los parámetros sugeridos por la Federación de Cooperadoras Escolares".

La legisladora contó que "en la comisión (de Educación, donde se debatió) decidieron darle despacho al proyecto "con un valor para la ración de comida de 10 pesos y no de 15, como pedía, para que al menos saliera aprobado de una vez". Se trata de una suba de hasta el 400 por ciento.

Además de la fuerte suba en los valores de copa de leche y ración de comedor, se aprobó pedir al gobierno que ajuste los montos por bimestre vencido según los índices de precios que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos, que nombre al personal contratado en los comedores, que los equipe adecuadamente y estudie la posibilidad de abrirlos "durante días no laborables, feriados puente y, de ser factible presupuestariamente, fines de semana y feriados".

ATE TAMBIEN

ATE también salió a reclamar al gobierno una actualización "urgente" de las partidas, pedido que ya lleva más de cuatro meses junto a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

También apareció una referencia irónica a los supuestos datos del Indec (desmentidos después por su titular) que sindicaban que una familia de cuatro miembros puede vivir con 23 pesos diarios.

"Los mismos que en estos días ridiculizan con justicia los dichos sobre los 6 pesos por día que necesita una persona miran para otro lado cuando tienen que hablar de los valores nada menos que para la alimentación de nuestros pibes en edad escolar", aseguró el titular de ATE Rosario, Gustavo Martínez.

El dirigente comparó esas "cifras que dan vergüenza ajena con las de las asignaciones familiares" en Santa Fe, "ubicadas entre las más bajas del país", porque "ambas desnudan que no hay olvido sino una decisión política del gobierno de mantenerlas" en esos valores.

Comentá la nota